Miembros del Comité del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio hicieron un llamamiento a Israel para que congele todas sus actividades de asentamiento en la Cisjordania Ocupada, declaró el Secretario General de las NNUU, Ban Ki-Moon. Ki-moon leyó la declaración del Cuarteto después de una reunión del mismo, (NNUU, EEUU, UE y Rusia)..
La declaración del Cuarteto reafirmó su apoyo a seguir los esfuerzos para asegurar un tratado de paz entre Israel y los Palestinos y establecer un Estado Palestino a finales de este año.
El Comité se reunió en Londres y apeló al gobierno Israelí para que desmantele todos los puestos de avanzada de los asentamientos ilegales que han sido instalados desde Marzo 2001.
El Comité también hizo un llamamiento a los países Árabes para que cumplan sus obligaciones financieras y promesas que hicieron al pueblo Palestino.
La Secretaria de Estado de los EEUU, Condoleezza Rice, dijo que los bloqueos de carreteras evitan las actividades económicas en las áreas Palestinas, añadiendo que se necesita una mejora real para actuar de un modo más efectivo.
En una entrevista con Al Jazeera con base en Qatar, el anterior Primer Ministro Británico, y enviado internacional a Oriente Medio, Tony Blair, dijo que el tema importante de los bloqueos en las carreteras “no es su número, sino sus localizaciones estratégicas”.
Añadió que esos bloqueos de carretera podrían ser retirados sin dañar la seguridad Israelí.
Blair manifestó que la situación en la Franja de Gaza es “muy terrible”, pero añadió que para que el bloqueo Israelí se levante, debe cesar “el disparo de cohetes artesanales de Hamas”.
También dijo que “sería posible levantar el bloqueo de Gaza, aunque la situación es difícil”. También hizo un llamamiento para que se mejore la situación en la Franja de Gaza y en Cisjordania.

Traducción: amdelmar, para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail