El Ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ordenó un cierre completo en todas las tierras palestinas ocupadas por Israel, en preparación para el “Día del Recuerdo”, festivo en Israel. La ocupada Franja de Gaza ya está bajo cierre total, después de haber sido puesta en estado de sitio hace meses, pero el cierre se iniciará el martes por la noche en la Cisjordania ocupada. Es práctica común por parte del ejército israelí, el paralizar a toda la población palestina cada vez que los israelíes quieren celebrar una fiesta.
En general, no hay un aumento pronunciado de la resistencia palestina a la ocupación israelí durante estos días festivos – de hecho, en los últimos años ha habido muy poca violencia promovida por palestinos, pero ‘las medidas de seguridad’ israelíes son siempre tomadas como una ‘precaución’ durante las vacaciones.

Las celebraciones del Día del Recuerdo, conmemorarán los 1.634 israelíes que fueron asesinados por los ataques palestinos desde que Israel fue creado en 1948. Se espera que más de 1,5 millones de israelíes participen en diversas ceremonias de conmemoración.

Durante la guerra de la independencia de Israel en 1948, por lo menos 13.000 palestinos resultaron muertos – aunque nunca se dieron a conocer los números oficiales. Desde ese momento, las fuerzas israelíes mataron a más de 29.300 palestinos en los campamentos de refugiados en el Líbano, 15.000 palestinos, otros combatientes árabes y civiles durante la guerra de 1967, y en las dos Intifadas, (levantamientos palestinos) – desde 1988 a 1996, y desde 2000 a 2006 – las fuerzas israelíes han asesinado a 2.939 palestinos. Los grupos de derechos humanos han estimado que el 80% de los muertos eran civiles.

El cierre incluirá una prohibición de viaje para todos los palestinos; no sólo fuera de Cisjordania, sino también entre ciudades dentro de Cisjordania, así como el cierre de todos los lugares gubernamentales y oficinas, una prohibición sobre los procedimientos de los hospitales, incluido el transporte y la prohibición de aquellos que deseen orar en la Mezquita Al-Aqsa en Jerusalén.

El último cierre en Cisjordania se impuso de jueves a sábado de la semana pasada cuando los israelíes conmemoraban el Día de Recuerdo del Holocausto.

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail