Fuentes palestinas informaron que el cruce de Rafah entre la Franja de Gaza y Egipto se abrirá durante tres días a partir del sábado.

El cruce de Rafah, la única entrada y salida de los palestinos en Gaza, fue clausurada por el ejército israelí hace 11 meses.

Las fuentes palestinas dijeron que se dará prioridad a los casos humanitarios y los pacientes que necesitan atención médica fuera de la Franja de Gaza.

Dirigentes egipcios han dicho que El Cairo también permitirá que los egipcios encerrados en Gaza desde el pasado mes de enero vuelvan a sus casas y agregó que El Cairo está tratando de aliviar la crisis humanitaria en la región costera palestina.

Iyman Tahha, un dirigente de Hamas en Gaza, dijo el sábado a las agencias de prensa, que el cruce no se abrirá de acuerdo con un arreglo a largo plazo, pero que se abrirá por un corto periodo de tiempo para aliviar la crisis en Gaza.

El cruce de Rafah fue entregado a la Autoridad Palestina y Egipto, cuando el ejército israelí abandonó la Franja de Gaza en 2005. En junio de 2007 Israel cerró el cruce de fronteras, cuando el movimiento Hamas tomó el control total de la región costera.

En enero 2007 los palestinos destruyeron parte del muro que separa a Rafah de Egipto y rompieron el asedio israelí durante una semana en la que miles de egipcios y palestinos cruzaban la frontera en busca de alimentos, atención médica, y visitaban familiares. Cuando las fronteras se cerraron, centenares de egipcios y palestinos quedaron atascados a ambos lados de las fronteras.

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail