El líder de Hamas en Gaza, Mahmud Alzahar, dijo el lunes que Israel tiene hoy una oportunidad que aprovechar ya que el jefe de inteligencia egipcia va a presentar a Israel la oferta de alto el fuego de Hamas, mediada por Egipto el mes pasado.
En una conferencia de prensa, celebrada por el comité preparatorio para la conmemoración del 60 aniversario de la Nakbah Palestina (la catástrofe), Al-Zahar, ha comentado la visita de Sulieman diciendo ‘vamos a adoptar una posición a la luz del resultado de la visita y podemos decir que los israelíes tienen ahora una oportunidad que aprovechar. Nuestro pueblo tiene el derecho a resistir hasta que alcance sus derechos legítimos’.

Explicó que su partido está a la espera de recibir mañana martes la respuesta israelí, que vendrá vía Egipto, y expresó la esperanza de que los israelíes sopesen la decisión y pongan fin a las hostilidades.

Por su parte, un alto dirigente del grupo Yihad Islámica en Gaza, que no ha firmado la iniciativa de alto el fuego, ha dicho que la posición de su grupo no ha cambiado. “La Yihad Islámica no ‘mendiga’ una tregua de Israel y ni tan siquiera busca este tipo de tregua”.

El mes pasado, representantes de 12 facciones palestinas acordaron en El Cairo ofrecer un alto el fuego, que el gobernante partido de Hamas había presentado a los mediadores egipcios. Israel quitó importancia a la oferta tildándola de ‘una maniobra de Hamas para rearmarse y reorganizarse’, después de los recientes combates que tuvieron lugar con el ejército israelí en Gaza.

Traducción, M.A.B, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail