De acuerdo con el Informe Semanal del Centro Palestino por los Derechos Humanos (PCHR), durante la semana del 8 al 14 de Mayo 2008, 13 Palestinos, dos de los cuales eran civiles, fueron matados por las fuerzas Israelíes en la Franja de Gaza. Además, un civil Palestino fue matado por los guardas de seguridad privados Israelíes del asentamiento de “Ofra” en Ramallah. También 2 niños Palestinos murieron de heridas previas en la ciudad de Khan Younis, al sur de la Franja de Gaza. 27 Palestinos y defensores de los derechos humanos Israelíes fueron heridos por las fuerzas Israelíes. De los 27 heridos, 20 son civiles, incluyendo 4 niños, 1 mujer anciana, y 2 periodistas.
Ataques Israelíes en Cisjordania:

Fuerzas Israelíes llevaron a cabo esta semana 20 incursiones en comunidades Palestinas de Cisjordania. Las fuerzas Israelíes secuestraron a 30 civiles Palestinos, incluyendo 7 niños y 1 periodista, en Cisjordania
El 9 de Mayo, un civil Palestino fue muerto por disparos y otro fue secuestrado por los guardas del asentamiento de “Ofra”, al noreste de Ramallah. Las fuerzas Israelíes alegaron que la víctima intentaba acercarse al asentamiento para disparar contra el mismo con un rifle de caza.

El 10 de Mayo, 10 civiles Palestinos, incluyendo 2 niños y 2 periodistas y 1 defensor Israelí de los derechos humanos, fueron heridos por fuerzas Israelíes en el pueblo de Jaba’, al sur de Jenin, y el pueblo de Shoufa, al sur de Tulkarem.
Aproximadamente a las 18.00 h. del Domingo 11 de Mayo 2008, fuerzas Israelíes posicionadas ante una verja de hierro del Muro de Anexión, golpearon violentamente a Khaled ‘Abdul Rahim Ahmed, de 31 años, del pueblo de ‘Azzoun ‘Atma, al este de Qalqilya, sin ninguna razón aparente. Presentaba hematomas por todo el cuerpo.

El 11 de Mayo, un niño Palestino fue herido cuando fuerzas Israelíes entraron en el pueblo de Taffouh village, al oeste de la ciudad de Hebrón, y dispararon a niños que se manifestaban contra la incursión de las fuerzas Israelíes.

El 14 de Mayo un civil Palestino fue herido cuando las fuerzas Israelíes posicionadas cerca de la carretera de circunvalación #60 le dispararon.

Contrariamente a las declaraciones Israelíes de que han suavizado las restricciones de movimiento de los Palestinos civiles, las fuerzas Israelíes han continuado imponiendo restricciones severas al movimiento de civiles Palestinos por toda Cisjordania. A miles de civiles Palestinos de Cisjordania y de la Franja de Gaza, se les ha denegado el acceso a Jerusalén, incluyendo al ocupado Jerusalén Este. Las fuerzas Israelíes han establecido numerosos “checkpoints” alrededor y dentro de Jerusalén Este.

Aproximadamente a las 11 de la mañana, fuerzas Israelíes atacaron a los participantes en una manifestación pacífica organizada por los Combatientes por la Paz cerca de la entrada occidental del pueblo de Shoufa, al sur de Tulkarem, que ha estado cerrada con barreras de arena durante años. Cientos de Palestinos, y activistas Internacionales e Israelíes participaron en la manifestación. Las fuerzas Israelíes dispararon balas de metal forradas de goma y gases lacrimógenos a los participantes. Cuatro participantes, incluyendo 2 periodistas, fueron heridos por balas de metal forradas de goma.

Muro de Anexión Israelí:

Fuerzas Israelíes han continuado construyendo el Muro de Anexión dentro del territorio de Cisjordania. Durante el periodo informado, las fuerzas Israelíes hicieron uso de la fuerza contra una manifestación pacífica organizada por civiles Palestinos y defensores Internacionales e Israelíes de los Derechos Humanos en protesta por la construcción del Muro en el pueblo de Bil’in, al oeste de Ramallah, y el pueblo de al-Ma’sara, al sur de Belén.

A continuación de la Oración de los Viernes, el 9 de Mayo 2008, docenas de civiles Palestinos y defensores internacionales e Israelíes de los derechos humanos se manifestaron en el pueblo de Bil’in, al oeste de Ramallah, en protesta por la construcción del Muro. Los manifestantes se dirigieron hacia el Muro, pero las fuerzas Israelíes cerraron todas las verjas diseñadas para cruzarlo. Los manifestantes entonces encendieron neumáticos en protesta por el cierre de las verjas. Las fuerzas Israelíes dispararon balas de metal forradas de goma y botes de gases lacrimógenos a los manifestantes. Como resultado, docenas de manifestantes sufrieron por la inhalación de gas
También, a continuación de la Oración de los Viernes, el 9 de Mayo de 2008, docenas de civiles Palestinos y defensores internacionales e Israelíes de los derechos humanos se manifestaron en el pueblo de al-Ma’sara, al sur de Belén. Los manifestantes se dirigieron hacia la tierra Palestina confiscada por las fuerzas Israelíes. Los soldados Israelíes colocaron alambre de púas cerca del suelo, para evitar que los manifestantes avanzaran. También golpearon violentamente a un buen número de manifestantes. Como resultado, 3 civiles Palestinos sufrieron hematomas y otros fueron afectados por la inhalación de gases lacrimógenos

Actividades de asentamiento Israelí:

Fuerzas Israelíes han continuado las actividades de asentamiento y los colonos Israelíes que viven en los Territorios Palestinos Ocupados, han continuado atacando a los civiles Palestinos y sus propiedades, en violación de las leyes humanitarias.

El 8 de Mayo, cientos de colonos Israelíes llegaron al área donde estaba el asentamiento evacuado “Homesh”, al noroeste de Nablus y levantaron tiendas. Mientras, las fuerzas Israelíes hicieron un extensivo despliegue y cerraron algunas carreteras, con la excusa de proteger así a los colonos. No permitieron que los campesinos Palestinos pudieran llegar a sus tierras de cultivo en el área.

El 8 de Mayo, las fuerzas Israelíes cerraron las carreteras de Nablus-Ramallah, Nablus-Jenin, Nablus-Qalqilya y Nablus-Tulkarm. Además cerraron el “checkpoint” de Beit Eiba, al oeste de Nablus, y el checkpoint de Ennab, al este de Tulkarem, y re-establecieron sus presencia en los checkpoints de Yits’har. Estas medidas se tomaron para asegurar el día de la Independencia, la celebración de la misma por al menos 500 colonos Israelíes en el asentamiento de “Shavi Shomron”, al noroeste de Nablus. El cierre de esas carreteras continuó hasta la noche.
El viernes por la noche, 9 de Mayo 2008, un civil Palestino fue matado por un disparo y otro fue secuestrado por los guardas del asentamiento de “Ofra”, al noreste de Ramallah. Las fuerzas Israelíes aseguraron que la víctima intentó acercarse al asentamiento para disparar al mismo con un rifle de caza. Los paramédicos Palestinos indicaron que las fuerzas Israelíes no les permitieron atender a la víctima durante casi una hora, lo que levanta la sospecha de que pudo haberse desangrado hasta morir.

Ataques Israelíes en la Franja de Gaza:

Durante el período informado, las fuerzas Israelíes mataron a 13 Palestinos, incluyendo a 2 civiles, en la Franja de Gaza. Dos niños Palestinos murieron de heridas que les habían infligido anteriormente en la Franja de Gaza, y un civil Palestino fue matado de un disparo por los guardas de un asentamiento en Cisjordania. Además, las fuerzas Israelíes hirieron a 27 Palestinos, incluyendo a 4 niños, 1 mujer mayor, 2 periodistas, y 1 defensor Israelí de derechos humanos.

En la Franja de Gaza, las fuerzas Israelíes mataron a 13 Palestinos e hirieron a 16 más. Dos niños también murieron de heridas anteriores.

El mismo día, un niño Palestino murió de heridas previas sufridas durante una incursión de las fuerzas Israelíes al pueblo de ‘Abassan, al este de Khan Yunis, el 7 de Mayo.

El 8 de Mayo, fuerzas Israelíes mataron a un activista de la Resistencia Palestina e hirieron gravemente a otro en el campo de refugiados de Jabalya, al norte de la Franja de Gaza. Un avión de las fuerzas Israelíes disparó un misil contra los dos combatientes.

El 9 de Mayo, las fuerzas Israelíes mataron a 5 miembros de los servicios de seguridad del gobierno Palestino depuesto en dos ataques aéreos contra sedes de la seguridad en Rafah y en Khan Yunis.

El 11 de Mayo, un niño Palestino murió de heridas sufridas anteriormente durante una incursión de las fuerzas Israelíes al pueblo de ‘Abassan, al este de Khan Yunis, el 7 de Mayo.

El 13 de Mayo, fuerzas Israelíes mataron a un activista de la Resistencia Palestina e hirieron a otro en el pueblo de al-Qarara, al noreste de Khan Yunis. Un avión no tripulado de las fuerzas Israelíes disparó 2 misiles a los dos combatientes.
El 14 de Mayo, fuerzas Israelíes mataron a un activista de la Resistencia Palestina e hirieron a 3 más durante una incursión al pueblo de ‘Abassan, al este de Khan Yunis. El mismo día, las fuerzas Israelíes mataron a un activista de la Resistencia Palestina y a 2 civiles que transitaban por allí e hirieron a 3 civiles, incluso a 1 mujer anciana y a su nieta, durante una incursión a la ciudad de Jabalya en el Norte de la Franja de Gaza. También el mismo día, las fuerzas Israelíes mataron a 2 combatientes de la Resistencia Palestina e hirieron a 3 más en un ataque aéreo en el barrio de al-Shoja’eya, al este de la Ciudad de Gaza.

Para ver el informe completo, pulsar el siguiente
Link Relacionado: http://www.pchrgaza.org/files/W_report/English/2008/15-…8.htm

Traducción: Elisenda S. Vives, para IMEMC