La oficina del Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, declaró el miércoles que Israel y Siria han decidido celebrar conversaciones indirectas en la capital turca, Ankara. La oficina de Olmert y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria dieron a conocer comunicados de prensa similares que al parecer fueron formulados por Turquía.
La oficina de Olmert dijo que ‘Siria e Israel iniciaron conversaciones indirectas bajo supervisión y mediación turca’. La televisión Al Jazeera, con sede en Qatar, ha informado que un dirigente turco afirmó que delegados sirios e israelíes se encuentran actualmente en Ankara, y que están celebrando conversaciones indirectas a través de mediadores turcos.

Por otro lado, la oficina de Olmert dijo que ambas partes han expresado sus buenas intenciones para mantener conversaciones serias en un intento de lograr un amplio acuerdo de paz de conformidad con lo acordado en la Conferencia de Madrid en 1991.

La agencia de noticias siria, Sana, informó que una fuente de alto nivel del Ministro de Asuntos Exteriores sirio emitió una declaración similar a la declaración de la oficina de Olmert.
Fuentes sirias han declarado que Israel y Siria comenzaron las conversaciones de paz indirectas bajo control turco y que decidieron celebrar conversaciones serias con el fin de lograr un amplio acuerdo de paz.

El diario israelí, Haaretz, informó que dos enviados de Olmert, Yoram Torbovitch y Shalom Turkman, se encuentran actualmente en Turquía y que los dos se reunieron con dirigentes turcos. Fuentes turcas, por otra parte, afirmaron que funcionarios sirios estaban ya en Ankara, por la misma razón.
Hace varios días, funcionarios turcos dijeron que las conversaciones indirectas entre Israel y Siria están en marcha, a pesar de la investigación interna contra Olmert en Israel.

El mes pasado, Siria declaró que el Primer Ministro turco, Receb Tayib Erdogan, dijo que Olmert había informado a Turquía de que Israel está dispuesto a retirarse de las tierras ocupadas de los Altos del Golán a cambio de la paz con Siria. Sin embargo, los analistas políticos de Israel expresaron sus dudas de que Olmert pueda hacer una declaración y mantenerla.

El miércoles, Olmert dijo que la paz con Siria no sería fácil y requiere de, lo que denominó como ‘difíciles concesiones’.
Las declaraciones de Olmert y las recientes noticias sobre las conversaciones, incluso indirectas, con Siria, han provocado un auténtico revuelo en la política israelí.
El ala derecha de Israel considera estas negociaciones ‘un movimiento frío y cínico” afirmó israelí Ynet News.

Olmert, que habló el miércoles en un acto en el ‘Universidad de Educación Kibutz’, ha dicho que sabe que las conversaciones con Siria serán duras e implicarán ‘concesiones dolorosas’.
Al mismo tiempo, añadió que los anuncios de Siria, Israel y Turquía en relación con las conversaciones, son la conclusión de un ‘proceso que se inició hace más de un año’.

Sin embargo, funcionarios israelíes rechazaron el miércoles la declaración que hizo Waleed Al Muallim, el Ministro del Exterior sirio, que declaró que Israel expresó su disposición a retirarse de los Altos del Golán.

Al Muallim añadió que las conversaciones de paz entre Israel y Siria, bajo la mediación de Turquía, podrían ser posibles si Israel demuestra seriedad.

Traducción, M.A.B,IMEMC