La prensa israelí: Israel presenta un nuevo mapa de Cisjordania durante las negociaciones

May 26, 2008 8:34 AM Saed Bannoura News Report 0

En un informe no demostrado por fuentes oficiales, el diario israel√ɬ≠, Jerusalem Post, ha informado que Israel ha presentado un mapa de Cisjordania en el que Israel tendr√ɬ° el control del 8,5 por ciento de la tierra (incluyendo las tierras m√ɬ°s f√ɬ©rtiles y los recursos acu√ɬ≠feros). Esto ocurre mientras que las negociaciones siguen desarroll√ɬ°ndose entre los l√ɬ≠deres de la facci√ɬ≥n de Fatah, de la Autoridad Palestina y las autoridades israel√ɬ≠es en Egipto.El informe de Jerusalem Post, est√ɬ° basado en informaci√ɬ≥n que ha recibido de fuentes palestinas cercanas a los negociadores. Seg√ɬļn esas fuentes, este nuevo mapa presentado por Israel no es aceptable para la parte palestina, -siendo que los palestinos quieren que Israel se retire a las fronteras de 1967-, obligaci√ɬ≥n que deber√ɬ≠a cumplir en virtud del derecho internacional y de numerosas resoluciones de la ONU. Seg√ɬļn el informe de la prensa israel√ɬ≠, los negociadores palestinos est√ɬ°n dispuestos a conceder el 1,8% de Cisjordania a Israel, pero no m√ɬ°s.

Dado que Israel ha estado ampliado su territorio, y nunca ha declarado las fronteras de su estado, más de 500.000 los israelíes viven ilegalmente en tierras incautadas en Cisjordania y Jerusalén oriental. La mayoría de ellos se han trasladado allí desde 1990. La parte más polémica de la expansión de Israel ha sido la toma de Jerusalén oriental, que tanto Israel como Palestina reclaman como su capital. Jerusalén oriental ha estado históricamente formada por palestinos, pero desde 1990, muchos de estos palestinos han sido forzados a abandonar sus tierras, sus casas han sido demolidas y 250.000 israelíes se han trasladado a la zona, en cientos de nuevos urbanizaciones y edificios.

No est√ɬ° claro hasta este momento, qu√ɬ© parte de Jerusal√ɬ©n oriental est√ɬ° siendo reclamada por Israel en su nuevo mapa, pero es probable que el mapa incluye la mayor parte de Jerusal√ɬ©n oriental. Desde 1996, las autoridades israel√ɬ≠es han tenido un plan p√ɬļblico de urbanismo para hacerse con Jerusal√ɬ©n oriental, echar a los palestinos, y hacerlo oficialmente parte de Israel.
Israel también ha construido un muro atravesando Cisjordania por lo tanto, reclamando más tierra para Israel.

Traducción M.A.B

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail
« »

Saed Bannoura

Related Articles