En un informe no demostrado por fuentes oficiales, el diario israelí, Jerusalem Post, ha informado que Israel ha presentado un mapa de Cisjordania en el que Israel tendrá el control del 8,5 por ciento de la tierra (incluyendo las tierras más fértiles y los recursos acuíferos). Esto ocurre mientras que las negociaciones siguen desarrollándose entre los líderes de la facción de Fatah, de la Autoridad Palestina y las autoridades israelíes en Egipto.El informe de Jerusalem Post, está basado en información que ha recibido de fuentes palestinas cercanas a los negociadores. Según esas fuentes, este nuevo mapa presentado por Israel no es aceptable para la parte palestina, -siendo que los palestinos quieren que Israel se retire a las fronteras de 1967-, obligación que debería cumplir en virtud del derecho internacional y de numerosas resoluciones de la ONU. Según el informe de la prensa israelí, los negociadores palestinos están dispuestos a conceder el 1,8% de Cisjordania a Israel, pero no más.

Dado que Israel ha estado ampliado su territorio, y nunca ha declarado las fronteras de su estado, más de 500.000 los israelíes viven ilegalmente en tierras incautadas en Cisjordania y Jerusalén oriental. La mayoría de ellos se han trasladado allí desde 1990. La parte más polémica de la expansión de Israel ha sido la toma de Jerusalén oriental, que tanto Israel como Palestina reclaman como su capital. Jerusalén oriental ha estado históricamente formada por palestinos, pero desde 1990, muchos de estos palestinos han sido forzados a abandonar sus tierras, sus casas han sido demolidas y 250.000 israelíes se han trasladado a la zona, en cientos de nuevos urbanizaciones y edificios.

No está claro hasta este momento, qué parte de Jerusalén oriental está siendo reclamada por Israel en su nuevo mapa, pero es probable que el mapa incluye la mayor parte de Jerusalén oriental. Desde 1996, las autoridades israelíes han tenido un plan público de urbanismo para hacerse con Jerusalén oriental, echar a los palestinos, y hacerlo oficialmente parte de Israel.
Israel también ha construido un muro atravesando Cisjordania por lo tanto, reclamando más tierra para Israel.

Traducción M.A.B