Las Agencia de Noticias de las Naciones Unidas, IRIN, emitió un informe el jueves, documentando los casos de varios palestinos que han presentado peticiones al Tribunal Supremo de Justicia de Israel por mantenerles encerrados dentro de la Franja de Gaza. Los pacientes tienen una situación crítica y necesitan de asistencia médica, que se les ha sido negada ya que las autoridades israelíes han mantenido todas las fronteras de la Franja de Gaza selladas desde el año pasado. Unos 158 pacientes palestinos han muerto debido al asedio israelí, después de habérseles impedido abandonar la Franja para recibir la atención médica necesaria.
A continuación se presenta el informe de IRIN sobre el tema:
Los médicos de Ahmed al-Baghdadi, han dicho que debe abandonar la Franja de Gaza y viajar a Israel para recibir urgente atención médica si se prende luchas contra los tumores en su cuerpo. Rada al-Khadir, de 22 años, necesita recibir tratamiento de inmediato, afirmó su médico, o su enfermedad del hígado puede resultar fatal.
A ambos pacientes se les ha negado el permiso de salida por parte de los militares israelíes. El 20 de mayo – junto con otros 11 palestinos de la Franja de Gaza que también necesitan atención médica inmediata en Israel, Cisjordania o Jordania – realizaron las peticiones ante el Tribunal Supremo de Israel, pidiendo que se les permitiese abandonar el enclave e ir a los hospitales.
En una declaración jurada obtenida por Physicians for Human Rights-Israel (PHR), Baghdadi dijo que su salida estaba condicionada a su disposición a colaborar con los Servicios de Seguridad israelíes (SSG). ‘Si quieres llegar hasta el hospital, toma mi número de teléfono móvil, habla conmigo y darme información sobre algunas personas’, fue lo que supuestamente le dijo un miembro del Servicio General de Seguridad, que al parecer, también le ofreció dinero.
Baghdadi dijo que estaba tan desesperado por recibir el tratamiento que incluso, en un momento dado, entró ilegalmente en Egipto, cuando la frontera estaba abierta, pero fue capturado y enviado de vuelta a Gaza, antes de ser capaz de conseguir la atención que necesitaba.
El Servicio General de Seguridad israelí ha negado aceptar o rechazar la entrada de pacientes a Israel en función de su disposición a colaborar.
Con el cruce de Rafah cerrado de forma general desde el pasado mes de junio, después de haberse abierto sólo unos días durante los últimos meses para los pacientes, el cruce de Erez, controlada por Israel, sigue siendo la única salida para casi todas las personas que necesitan cuidado médico.
En lo que aparentemente fue un gesto de Egipto a Hamas, que controla Gaza y se encuentra actualmente en conversaciones sobre un alto el fuego con Israel, el 10 de mayo el cruce de Rafah fue abierto para los pacientes, pero Khadir, aunque lo intentó y esperó en la frontera, no pudo pasar.
A Khadir se le negó la entrada a Israel a través de Erez por ‘razones de seguridad’, aunque las autoridades habían dicho que sería un autobús el que la llevaría fuera del estado judío para el tratamiento. Sin embargo, desde que se le negó el permiso, no se ha organizado la salida de ningún autobús, dijo PAR y añadió que el último transbordador fue en marzo.
La Asociación Médica de Israel emitió una declaración hace varias semanas pidiendo que a los pacientes con cáncer que necesitan tratamiento para salvar sus vidas, se les permita entrar en Israel.
A principios del mes pasado, la Organización Mundial de la Salud publicó un informe diciendo que 32 ciudadanos de Gaza habían muerto mientras esperaban un permiso para salir de Gaza, después de que se les hubiese denegado el permiso para salir. Los funcionarios dicen que el número ha aumentado.
‘Impedir que los pacientes de urgencias, cuyas vidas corren peligro, accedan a atención médica, es una tortura y les lleva a la agonía’, dijo Dani Filk, un médico y presidente de PHR.
Este informe ha sido recopilado a través de IRIN, la Agencia de Información y Noticias humanitaria de las NN.UU, pero puede que no refleje necesariamente las opiniones de las Naciones Unidas en sí o de cualquiera de sus agencias. Todo el material de IRIN puede ser reenviado o reimpreso gratuitamente; acuda a la pagina de condiciones de uso y derechos de autor. IRIN es un proyecto de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Traducción M.A.B

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail