Después de una reunión preliminar que tuvo lugar la semana pasada entre dirigentes de Israel y Siria, varios miembros del Knesset israelí (Parlamento), han declarado públicamente que el Primer Ministro israelí Ehud Olmert ser ejecutado si accediese a devolver a Siria los Altos del Golán ocupados por Israel. El miembro del Knesset, Arieh Eldad, del partido derechista Partido Religiosos de Unión Nacional, dijo el lunes que según el Código Penal del estado, toda persona que actúe ‘quitando tierras de los territorios del Estado y su control será condenado a muerte’. Su declaración claramente omite el hecho de que el Golán es una parte del estado soberano de Siria hasta que Israel invadió y se apoderó de dicho territorio en 1967, para hacerlo parte de Israel.

La declaración llegó durante una reunión especial de los grupos de presión en los Altos del Golán.

La declaración de Eldad fue repetido por el diputado Effie Eitam, residente del asentamiento israelí Moshav Nov, en el Golán. Eitam agregó que ‘tenemos que dejar claro que estamos hablando de la muerte por un tribunal de justicia’, informaron fuentes israelíes.

El diputado Eldad envió una carta al Fiscal General de Israel el lunes por la noche después de la reunión, exigiendo una investigación sobre las negociaciones del Primer Ministro con Siria sobre la cuestión de los Altos del Golán, y afirmando que el Primer Ministro debe ser juzgado por traición si es que ha participado en contactos diplomáticos con Siria sobre la cuestión. En su carta, Eldad declaró: ‘La Ley del Golán de 1981 aplica la legislación israelí en los Altos del Golán, ya que es parte del Estado soberano de Israel. Israelí El Código Penal israelí de 1977 define en la cláusula 97B el término «traición»: “persona que provoca que un territorio sea trasferido o eliminado de la soberanía del Estado o que impere la soberanía de un país extranjero y que será considerado un acto que podría dar lugar a una sentencia de muerte o cadena perpetua. ‘

El ex Primer Ministro israelí Binyamin Netanyahu también estuvo presente en la reunión del lunes, y dijo, ‘Rabin dijo en 1992 que quien se retire de los Altos del Golán estaría poniendo en peligro la seguridad de Israel. Esta declaración era cierta entonces, es cierta hoy, y será cierta mañana’.

Los comentarios han dado lugar a críticas de los miembros más moderados del Knesset. El miembro del Knesset Shlomo Mollá (Kadima) afirmó, ‘los dirigentes de la extrema derecha no han aprendido nada del asesinado de Rabin. [Eldad] debe retirar de inmediato lo que dijo.’

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail