El Comité de Educación debatió el miércoles en el Knesset israelí el rechazo israelí a que los estudiantes universitarios de la Franja de Gaza salgan de la región costera para estudiar en Europa o en universidades americanas.
El Centro Legal para la Libertad de Movimiento, conocido como ‘Gisha’, presentó su último informe sobre los 670 estudiantes universitarios que estudian en el extranjero pero que están encerrados por el asedio contra la Franja de Gaza.

Gisha dijo que cientos de estudiantes universitarios, atrapados por el asedio en Gaza, perdieron sus plazas en universidades extranjeras debido a que el asedio israelí en Gaza les prohibió salir de la zona.

El informe Gisha dice que desde que Hamas se hizo con el poder de la Franja de Gaza, hace cerca de un año, Israel selló la zona y prohibió a los residentes salir de la Franja de Gaza. De este modo, ‘se perdió la última oportunidad para los estudiantes de viajar’.

El informe también reveló que el asedio israelí a Gaza está causando el colapso del sistema de enseñanza superior en la Franja de Gaza y que las autoridades israelíes están incluso restringiendo a profesores universitarios y cualquier otra persona que no sea de la Franja de Gaza, su entrada en la zona.

El sitio también ha impedido a conferenciantes y profesores abandonar la Franja de Gaza para investigar o realizar cualquier otro tipo de estudio más a fondo en el extranjero. Otro perjuicio derivado del asedio es la separación de las instituciones de educación en la Franja de Gaza del resto de centros educativos en Cisjordania.

El asesor israelí del Ministerio de Defensa, Sagi Gressin, alegó que en virtud del derecho internacional, Israel no tiene que asegurarse de que los palestinos reciben la enseñanza superior.
Un miembro árabe del Knesset, Jamal Zahalka, dijo durante la sesión del Knesset que impedir a los estudiantes la educación superior es ‘un castigo colectivo y una violación de los principios básicos de los derechos humanos’.

Zahalka ha criticado las declaraciones de Gressin y ha agregado que ‘la recepción de la enseñanza superior es un derecho legítimo de todo el mundo, mientras Israel insiste en que este derecho no incluye los palestinos.”

Obaida Abu Hashem, de 18 años y estudiante de la Franja de Gaza, logró obtener un permiso para entrar en Israel con el fin de presentar algunos trabajos en el Consulado Americano en Tel Aviv, asistió al periodo de sesiones del Knesset y dijo que docenas de estudiantes en Gaza desean recibir su educación en universidades internacionales con el fin de graduarse y regresar a servir a su país y a su pueblo.

‘He recibido un permiso hoy para salir de Gaza y asistir a una entrevista por un visado, y esta noche regreso a Gaza. No sé si voy a poder salir de nuevo, para realizar mis estudios.’ dice Hashem Abu Obaida según publica la página web Ghisab.

Abu Hashem habló hoy con los legisladores en una audiencia urgente de la Comisión de Educación del Knesset, durante la cual, el legislador exhortó a los militares a retirar la política que impide a cientos de estudiantes de Gaza a realizar sus estudios en el extranjero, declaró Gisha.

Abu Hashim está tratando de viajar al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en los Estados Unidos para estudiar Ingeniería Mecánica. Dijo que este campo de estudio no se encuentra en Gaza y que su única posibilidad es estudiar en el extranjero.

‘Impedir a los estudiantes de Gaza estudiar, es una reminiscencia de un punto doloroso en la historia judía. Somos una nación que durante años se le impidió estudiar – ¿cómo podemos hacer lo mismo a otro pueblo?’ dijo el presidente de la Comisión de Rabinos Michael Malchior. ‘Retener a cientos de estudiantes en Gaza es inmoral e imprudente’ añadió Gisha.

Está pendiente que Gisha- el Centro Legal para la Libertad de Movimiento- presente los resultados de un informe que demuestra que la negativa del ejército a permitir que los estudiantes salgan de Gaza para estudiar en el extranjero, está asfixiando el desarrollo de la educación y la violación de los derechos de cientos de estudiantes. Oficiales militares presentes en la audiencia dijeron que la salida de Gaza está permitida ‘solo en casos excepcionales de necesidad humanitaria y urgencias médicas’.

Al final del período de sesiones, la comisión decidió tratar con el Ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, y el comité ministerial para examinar la decisión de restringir a los estudiantes de la Faja de Gaza asistir a universidades en otros lugares.

También decidió enviar una solicitud urgente al Primer Ministro de Israel, el Ministro de Defensa, y los miembros del Gabinete de Seguridad a la Knesset para cambiar su política y solicitó una respuesta dentro de dos semanas.

Traducción, M.A.B,IMEMC