Según el Informe Semanal del Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH, durante la semana del 22 al 28 de mayo de 2008, 9 palestinos, entre ellos un niño y un agricultor anciano, fueron asesinados por las fuerzas israelÃes en la Franja de Gaza. Además, 33 palestinos, entre ellos 21 civiles, resultaron heridos por las fuerzas israelÃes en la Franja de Gaza, y un niño palestino resultó herido por las fuerzas israelÃes en el campamento de refugiados de Jenin, en Cisjordania. Ataques israelÃes en Cisjordania:
Las fuerzas israelÃes realizaron 34 incursiones en los barrios palestinos en Cisjordania y secuestraron a 41 civiles palestinos, entre ellos 12 niños, en Cisjordania. AsÃ, el número de civiles palestinos secuestrados por las fuerzas israelÃes en Cisjordania desde el comienzo de 2008 asciende a 1.224.
La mayor de esas incursiones fue en la ciudad de Qalqilya que duró 24 horas. Durante esa incursión, las fuerzas israelÃes secuestraron a 10 civiles palestinos, asaltaron las escuelas y mezquitas, destruyeron 4 coches y confiscaron una serie de equipos informáticos.
En un ejemplo de una incursión israelà esta semana, el sábado 24 de mayo, aproximadamente a las 00:20, las fuerzas israelÃes se trasladaron a Nablús y al vecino campamento de refugiados de Balata. Patrullaron las calles y abrieron fuego. Aproximadamente a las 02:15, las fuerzas israelÃes lanzaron una serie de bombas incendiarias en un restaurante de al-Qauds Street, en el este de Nablus, que pertenece a Hashem Mahmoud Abu Halima. Como consecuencia, se produjo un incendio en el restaurante tras los bombardeos. Según el hermano de Abu Halima, que vive encima del restaurante, le dijo a las fuerzas israelÃes que tenÃa llaves del restaurante, y que si querÃan registrarlo, les dejarÃa entrar en el restaurante. No obstante, el ejército lo bombardeó de todos modos. Después las fuerzas israelÃes impidieron a los bomberos llegar a la zona hasta las 04:00, y el restaurante quedó completamente destruido. Las fuerzas israelÃes alegaron que fueron disparadas desde las callejuelas situadas cerca del restaurante. Las fuerzas israelÃes también destruyeron un automóvil perteneciente a Bassam Zaki Abu Mustafa, en el centro del campamento de refugiados de Balata.
El martes 27 de mayo, aproximadamente a las 01:00, las fuerzas israelÃes se trasladaron a Qalqilya. Asaltaron y registraron decenas de casas, un cementerio, una mezquita, un aparcamiento y 3 escuelas. Confiscaron 3 ordenadores y dinero en efectivo por una suma de 200 NIS (unos 60 dólares EE.UU.) de las casas de Khalil Abu ‘Awad y Jamal Jibara. También dañaron 4 coches. Además, las fuerzas israelÃes demolieron la valla de un puesto perteneciente a Hassan Mohammed al-Samman.
Unas horas más tarde, las fuerzas israelÃes dispararon gases lacrimógenos contra niños en edad escolar, que iban de camino a la escuela. Al menos 10 niños sufrieron de inhalación de gas lacrimógeno. En el momento en que se retiraron de la ciudad, 24 horas después de la invasión, las fuerzas israelÃes habÃan secuestrado a 10 civiles palestinos.
Las fuerzas israelÃes han reforzado el cerco sobre Cisjordania. Las fuerzas israelÃes también han seguido impidiendo que los palestinos menores de 35 años de edad pasen los puestos de control, especialmente en el norte de Cisjordania. Durante el perÃodo de cobertura del informe, las fuerzas israelÃes impusieron restricciones adicionales a la circulación de los civiles palestinos.
Muro de la Anexión israelÃ:
Las fuerzas israelÃes han seguido construyendo el Muro de la Anexión dentro del territorio de Cisjordania. Durante el perÃodo de presentación de este informe, las fuerzas israelÃes emplearon la fuerza contra dos manifestaciones pacÃficas organizadas por civiles tanto palestinos como internacionales e israelÃes defensores de los derechos humanos, en protesta por la construcción del Muro en las aldeas de Bil’in, al oeste de Ramala, y al-Ma’sara, al sur de Belén.
Tras la oración del viernes del 23 de mayo, decenas de civiles palestinos, israelÃes e internacionales defensores de los derechos humanos se manifestaron en la aldea de Bil’in, al oeste de Ramala, para protestar por la construcción del Muro. Los manifestantes se trasladaron hacia el muro, pero las fuerzas israelÃes cerraron todos los accesos existentes para cruzar el Muro. Los manifestantes luego prendieron fuego a neumáticos en protesta por el cierre de puertas. Inmediatamente, las fuerzas israelÃes dispararon balas de metal revestido en caucho y gases lacrimógenos a los manifestantes. Como resultado, decenas de manifestantes resultaron intoxicados por inhalación de gas lacrimógeno.
También el viernes 23, después de la oración, decenas de civiles palestinos, israelÃes e internacionales defensores de los derechos humanos se manifestaron en el pueblo de al-Ma’sara, al sur de Belén. Los manifestantes se trasladaron hacia sus tierras que habÃan sido confiscadas anteriormente por las fuerzas israelÃes. Las fuerzas israelÃes colocaron alambre de espino cerca de esas tierras, para evitar que los manifestantes avanzaran. También dispararon bombas de sonido, gases lacrimógenos y golpearon violentamente a varios manifestantes.
Las actividades de asentamiento israelÃes:
Las fuerzas israelÃes han continuado las actividades de asentamiento y los colonos israelÃes que viven en Cisjordania, en violación del Derecho Humanitario Internacional, siguen atacando a civiles y bienes palestinos. Durante el perÃodo de análisis que presentamos, las fuerzas israelÃes entregaron notificaciones a varios de los civiles en el distrito de Belén donde se les informaba que 9 viviendas, 3 almacenes y una presa de agua serÃan demolidas bajo pretexto de no tener licencia. El 22 de mayo de 2008, los colonos israelÃes atacaron una escuela en la ciudad vieja de Hebrón. Un maestro y un niño resultaron heridos.
Ataques israelÃes en la Franja de Gaza:
Las violaciones israelÃes del Derecho Internacional y el Derecho Humanitario han seguido durante esta semana en la Franja de Gaza. Durante la semana que estudia este informe, las fuerzas israelÃes mataron a 9 palestinos, entre ellos un niño y un agricultor anciano, e hirieron a otros 33, entre ellos a 7 niños en la Franja de Gaza. Un niño también fue herido por las fuerzas israelÃes en Cisjordania.
El 22 de mayo, las fuerzas israelÃes mataron a un anciano palestino durante una incursión en la aldea Valle de Gaza, en el centro de la Faja. Le dejaron sangrando hasta la muerte. Ese mismo dÃa, las fuerzas israelÃes mataron a un niño palestino e hirieron a 16 civiles, entre ellos 6 niños, usando de manera desproporcionada la fuerza contra una manifestación contra el asedio permanente cerca de al-Mentar (Karni), al este de la ciudad de Gaza.
El 23 de mayo, las fuerzas israelÃes mataron a 3 activistas de la resistencia palestina e hirieron a un cuarto durante una incursión en el pueblo de al-Fukhari, al sudeste de Khan Yunis. El mismo dÃa, las fuerzas israelÃes mataron a tiros a un agricultor palestino en el norte de la Franja de Gaza. También el mismo dÃa, las fuerzas israelÃes mataron a 2 activistas de la resistencia palestina durante una incursión en al-Maghazi, campamento de refugiados en el centro de la Franja de Gaza.
El 24 de mayo, las fuerzas israelÃes hirieron a 8 activistas de la resistencia palestina en el pueblo de al-Qarara, al noreste de Khan Yunis, y en el barrio de al-Sha’af al este de la ciudad de Gaza.
El 27 de mayo, las fuerzas israelÃes hirieron a un niño palestino en el este de la ciudad de Gaza. El 28 de mayo de 2007, las fuerzas israelÃes mataron a 2 combatientes de la resistencia palestina e hirieron a 6 palestinos, entre ellos 3 civiles, durante las incursiones en el pueblo de al-Shouka, al noreste de Rafah, y al-Fukhari, al sudeste de Khan Yunis.
Recomendaciones a la Comunidad Internacional:
Debido al número y la gravedad de las violaciones del Derecho Internacional de esta semana, el Centro Palestino para los Derechos Humanos ha hecho una serie de recomendaciones a la Comunidad Internacional.
Una de ellas es animar a la comunidad internacional a ejercer presión sobre Israel para que levante las severas restricciones impuestas por el gobierno israelà y sus fuerzas de ocupación, en lo relativo al acceso de las organizaciones internacionales a Cisjordania y la Faja de Gaza.
Además, el CPDH hizo un llamamiento a las Altas Partes Contratantes de la Cuarta Convención Ginebra para cumplir con sus obligaciones jurÃdicas detalladas en el artÃculo 146, para buscar y enjuiciar a los responsables de infracciones graves, a saber, crÃmenes de guerra.
Para el informe completo, haga clic en el vÃnculo siguiente:
palestine | derechos humanos | noticias Saed informe a imemc dot org
Enlace Relacionado (s): http://www.pchrgaza.org/files/W_report/English/2008/29-…8.htm
Traducción,M.A.B, IMEMC