Un investigador palestino, especializado en detenidos del Departamento de Censo del Ministerio Palestino para los Detenidos, Abdul-Nasser Farawna, declaró el jueves que el detenido Saleem Ibrahim Al Kayyal, de 56 años, lleva encarcelado por Israel más de 25 años. Farawna añadió que hay 14 detenidos palestinos que llevan encarcelados desde hace más de 25 años, ocho de ellos son de Cisjordania, tres son residentes árabes de Israel, uno de Jerusalén y otro de la Franja de Gaza, además del detenido libanés Sameer Al Quntar.

Farawna también afirmó que el detenido AlKayyal, de la Franja de Gaza y nació en 1952, fue secuestrado por las fuerzas israelíes el 30 de mayo de 1983. Es miembro del movimiento Fatah, está casado y tiene una hija.

Al Kayyal se encuentra actualmente encarcelado en el campo penitenciario de Nafha y sufre varios problemas de saludo como diabetes e hipertensión arterial.

Al Kayyal ha sido secuestrado cuatro veces desde 1976 y pasó cuatro años tras las rejas por ser miembro del movimiento Fatah. Antes de que fuese secuestrado en 1983, se casó y fue detenido mientras que su esposa estaba embarazada.

Su hija está casada pero nunca pudo estar cerca de su padre, más allá de los barrotes y alambre de espino de la cárcel.

La esposa de Al Kayyal ha afirmado que está muy preocupada sobre el estado de salud de su marido, sobre todo debido a la negligencia médica en las cárceles israelíes y la imposibilidad de visitarle desde hace dos años, debido a las restricciones israelíes.

Farawna dice que los años tras las rejas y todos lo que está sufriendo ha llevado a minar el espíritu y la voluntad de Al Kayyal que se mantiene como una de las principales figuras entre los detenidos políticos palestinos.

Traducción, M.A.B, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail