Durante su encuentro del lunes con el Presidente Palestino Mahmoud Abbas, el Primer Ministro Israelí, Ehud Olmert, defendió las actividades de asentamiento ilegales en curso en Cisjordania y en Jerusalén Este, y manifestó que los asentamientos seguirán, bajo cualquier circunstancia, bajo control Israelí. Olmert “juró” no perjudicar los “desarrollos actuales del proceso político”, y añadió que este proceso seguirá, en un intento de conseguir un acuerdo antes del fin de este año.
Olmert también se quejó a Abbas de una carta mandada a la Unión Europea y a la Organización Internacional de Comercio por el Primer Ministro Palestino, Dr. Salaam Fayyad, en que les pedía que no mantuvieran relaciones con Israel ya que continúa sus actividades de asentamiento y también continúa con sus actividades que ponen en peligro el proceso de paz.
Olmert dijo a Abbas que Israel no acepta esta carta, ya que, según Olmert, no refleja las relaciones actuales entre la Autoridad Palestina e Israel, y “retrotrae a las dos partes a la escena de los mensajes negativos”.
Fuentes Palestinas informaron que Abbas contestó a Olmert diciendo que si Israel no para la construcción de asentamientos en Cisjordania, será difícil llegar a ningún acuerdo.

Los Palestinos se quejaron recientemente de que el gobierno Israelí haya aprobado la construcción de casas de colonos en Jerusalén, y Olmert replicó que las construcciones únicamente se llevan a cabo en el Barrio Judío de Jerusalén Este.

Olmert también dijo que todos los bloques de asentamientos en Cisjordania y en Jerusalén Este permanecerán siempre bajo control Israelí.

Mientras tanto, fuentes Israelíes informaron que Olmert había informado a Abbas de los esfuerzos para conseguir un alto el fuego en Gaza, y dijo que “todavía no hay nada en firme, pero que las conversaciones continúan”.

Olmert también informó a Abbas de las conversaciones indirectas con Siria, al tiempo que Abbas mostró su satisfacción por tales conversaciones.

Fuentes tanto de la oficina de Olmert como de Abbas expresaron que quieren seguir con las conversaciones y expresaron su compromiso de conseguir un progreso de lo que fue acordado en la Cumbre de Anápolis.

Tzipi Livni, la Ministra de Exteriores Israelí y el principal negociador Palestino, Ahmad Qurea, también asistieron a la entrevista.

Traducción: amdelmar, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail