El Ministro Israelí de defensa, Ehud Barak, manifestó el lunes, que podría haber elecciones anticipadas en Israel a fines de este año, y añadió que la situación actual no puede seguir tal y como está. Las declaraciones del Jefe del Partido Laborista las hizo públicas durante un mitin. Manifestó que su partido está listo para ir a las elecciones, y que los miembros del partido Kadima, encabezados por el Primer Ministro Israelí, Ehud Olmert, dicen que “ya es hora de hacer acciones correctas en lugar de humillarse”.
Una fuente del partido Laborista dijo que si no se forma un nuevo gobierno en dos meses, entonces el partido instaría la celebración de elecciones anticipadas.
La semana pasada, Barak dijo que si Olmert, que está bajo investigación policial, no dimite, entonces el partido Laborista actuará para poner fecha a las elecciones anticipadas.

El Miembro del Knesset, (Parlamento Israelí), presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Knesset, Ophir Pines, dijo que el Knesset podría hacer votaciones preliminares para disolver el Knesset en dos semanas.

Añadió que si el partido Kadima no inicia este tema, entonces esta sugerencia sería llevada adelante por otras facciones.

Aunque Barak aireó su apoyo a tomar medidas para estabilizar la coalición por medio de que Kadima eligiera desde dentro un sucesor a Olmert, los ministros creen que ha llegado el momento de prepararse para elecciones nacionales.

Barak dijo que Olmert es buen conocedor de su crisis y que está pensando seriamente en dimitir de su puesto, informó Ynet News.

Ynet añadió que varios miembros del partido Kadima han empezado a prepararse para las primarias, ya que podrían tener lugar en Septiembre.

El Partido Likud ha dicho que Israel ahora necesita un gobierno nuevo y fuerte para “afrontar los retos que existen”.

El partido emitió una nota de prensa pidiendo a todas las facciones del Knesset, al margen de su afiliación política, a señalar una fecha para disolver el Knesset y convocar nuevas elecciones.

Traducción: amdelmar, IMEMC