La Casa Blanca y las Naciones Unidas expresaron el lunes su preocupación por el plan Israelí de edificar 844 casas nuevas para los colonos Israelíes en el ocupado Jerusalén Este. Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca, manifestó que los Estados Unidos no creen que deban edificarse más asentamientos ya que este tema causa más tensión en las conversaciones de paz con los Palestinos.

Ella añadió que la expansión de los asentamientos existentes en Jerusalén Este también es parte del problema de que los Palestinos sienten que Israel no se toma en serio las conversaciones de paz y “que no actúa de buena fe”.

También el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó el lunes su grave preocupación por el tema.

Dijo que el anuncio Israelí de sacar a concurso la construcción de los asentamientos de Jerusalén Este causa grave preocupación.

Ki-moon añadió que el Gobierno Israelí no para la construcción de asentamientos en el territorio Palestino ocupado, lo cual viola la ley internacional y los compromisos de Israel al plan de paz Hoja de Ruta y de la cumbre de Anápolis.

Los nuevos acontecimientos llegaron después de que Israel anunciara el domingo sus planes para construir más de 800 viviendas para los colonos en Jerusalén Este. El Gobierno Israelí dijo que estas casas están en el área de Jerusalén, aunque Jerusalén es parte de los territorios ocupados. Las casas se planea edificarlas en los asentamientos ilegales de Pisgat Ze’ev y Jabal Abu Ghneim (Har Home).

El Ministro de Vivienda Israelí, Zeev Boim, ya había dado instrucciones a su ministerio para publicar la licitación para la construcción de las casas de los dos asentamientos.

Durante su encuentro del lunes con el Primer Ministro Israelí Ehud Olmert, el Presidente Palestino, Mahmoud Abbas, criticó duramente el nuevo plan Israelí.

Los dos líderes se entrevistaron mientras Israel estaba celebrando lo que llaman el “día de la reunificación” de Jerusalén. Israel capturó Jerusalén Este después de la Guerra de los Seis Días en 1967. La primera parte de Jerusalén había sido capturada después de la Guerra de 1948.

Previamente el lunes, Abbas se entrevistó con el Ministro Alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier y le dijo que un acuerdo de paz sería una empresa muy difícil de conseguir si Israel no para la construcción y expansión de los asentamientos

La Hoja de Ruta de 2004 y la Cumbre de Paz de Anápolis de 2007 requieren que Israel cese todas sus actividades de asentamiento en cualquiera de los territorios Palestinos ocupados.

El actual plan de expansión en marcha es para realizarlo en tierras Palestinas que fueron ilegalmente ocupadas por Israel después de la Guerra de 1967.

Traducción: amdelmar, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail