La conferencia de Bil’in sobre Resistencia popular acaba con protesta noviolenta contra el Muro

June 7, 2008 3:16 AM George Rishmawi News Report 0

La Tercera conferencia internacional sobre Resistencia popular que ha tenido lugar en Bil’in por tercer año consecutivo ha acabado hoy viernes con una conferencia de prensa seguida por una protesta noviolenta contra el MuroAlrededor de mediodía, los participantes de la conferencia fueron a ver un partido de fútbol entre los aldeanos de Bil’in y los participantes internacionales de la conferencia, cerca del Muro. El partido de fútbol que coincidía con el principio del Torneo del Campeonato de Europa, ha sido, de acuerdo con Abdullah Abu Rahme, el moderador de la conferencia, un mensaje al mundo de que Israel, también niega a los Palestinos el derecho a jugar. Poco después de haber empezado el partido, las tropas Israelíes impregnaron a los jugadores con cantidad de botes de gases lacrimógenos, que les obligaron a parar el partido. Varios jugadores y los espectadores fueron tratados por inhalación de gas.

A continuación del partido de fútbol, los asistentes a la conferencia, incluyendo varios Parlamentarios Palestinos, marcharon hacia el lugar de construcción del muro y se encontraron con la violencia del ejército Israelí al llegar a la verja del Muro. Las tropas Israelíes estacionadas allí, lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas de acero forradas de goma a los manifestantes. Docenas fueron tratados por inhalación de gas y por hematomas debidos a haber sido alcanzados por las balas de acero forradas de goma, incluyendo a Louisa Morgantini, Diputada Portavoz del Parlamento de la Unión Europea y la Premio Nobel de la Paz Irlandesa y activista Mairead Maguire, además de Julio Tuscano, un Juez Italiano. Abdullah y Nizar Abu Rahma de Bil’in también fueron heridos levemente. Esta es la segunda vez que Maguire es herida en las manifestaciones de Bil’in. En 2007 fue herida en la pierna por una bala de acero forrada de goma, mientras participaba en la protesta que siguió a la segunda conferencia internacional en el pueblo.

El congreso de este año, que estaba organizado por el Comité Popular contra el Muro y los Asentamientos en Bil’in, empezó el miércoles con la participación de más de 300 Palestinos, internacionales e Israelíes..

El Primer Ministro Palestino Dr. Salam Fayyad habló en la conferencia de apertura seguido de Louisa Morgantini, Vicepresidenta del Parlamento Europeo.

Fayyad hizo un llamamiento a la Unión Europea para que no aumente sus relaciones con Israel hasta que Israel cumpla sus obligaciones en el proceso de paz.

También hizo hincapié en que la política de asentamientos Israelí es uno de los mayores impedimentos para la paz.

En su discurso, Morgantini dijo que el Parlamento debe trabajar para poner fin a la ocupación y levantar el bloqueo y poner en marcha los acuerdos firmados entre ambas partes. Ella enfatizó la importancia de cumplir las resoluciones internacionales, especialmente las que se refieren a Jerusalén, como capital compartida de ambos pueblos. También se refirió a la trágica situación de Gaza y pidió el fin del bloqueo

Mientras tanto, Maguire, acusó a Israel de denegar al pueblo Palestino su derecho básico y manifestó que las políticas Israelíes llevan a la perpetuación de un Estado basado en el racismo y en la creación de hechos sobre el terreno.

La Conferencia de Bil’in, que coincidió con el 41 aniversario de la ocupación militar de Cisjordania y de la Franja de Gaza, refleja un interés Palestino genuino de fomentar la lucha noviolenta de Palestina como un modo de terminar con la ocupación Israelí y conseguir los derechos nacionales del pueblo de Palestina.

Traducción: amdelmar, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail
« »

George Rishmawi

Related Articles