El Primer Ministro palestino Ismail Haniya, del partido de Hamas, hizo el sábado varios contactos con líderes árabes en la región para tratar la reconciliación entre el partido gobernante de Hamas en Gaza y el partido gobernante de Fatah en Cisjordania.

En una declaración, entregada a la prensa por el gabinete en Gaza, se informa que el Primer Ministro Haniya, llamó por teléfono el sábado al Ministro de Asuntos Exteriores saudita, Saud Al-Faisal, para tratar la posibilidad de un diálogo con exito entre las partes rivales de Hamas y Fatah.

El Primer Ministro Haniya también llamó al presidente de Siria, el Yemen y Argelia, así como al jefe de la inteligencia egipcia, Omar Suleiman, para hablar sobre cómo llevar de nuevo a la mesa de diálogo a las partes rivales.

El Presidente palestino Mahmoud Abbas, del partido Fatah, dijo en un discurso televisado la semana pasada que Hamas y Fatah deben regresar al diálogo sobre la base de la conciliación propuesta en Yemen y redactada en marzo.

El partido democráticamente elegido de Hamas, logró el control del territorio costero en junio del año pasado, en medio de combates contra el secular partido Al Fatah de Abbas. Desde entonces, Abbas ha venido exigiendo a Hamas renunciar al control de Gaza, pero Hamas aún se niega.

En una llamada telefónica con Abbas, la Secretaria de Estado de los EE.UU, Condoleezza Rice, cuyo país ha dejado de lado a Hamas desde marzo de 2006, ha pedido aclaraciones acerca de su reciente llamamiento al diálogo con Hamas.

Rice tiene previsto llegar a la región esta semana, en un intento por impulsar las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes que se encuentran en punto muerto, a la luz de la intransigencia de Israel con respecto a las actividades de asentamiento en los territorios palestinos ocupados.

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail