El presidente de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, manifestó el viernes que la UE está dispuesta a actuar como observadora en la terminal de la frontera de Rafah si se llega a un acuerdo para abrir el cruce. Solana se alegró de que se haya conseguido un acuerdo de tregua entre Israel y los Palestinos y expresó su confianza de que esta tregua sea duradera.

También elogió el papel Egipcio y los esfuerzos que han llevado a este acuerdo y pidió a todas las partes que cumplan la tregua para asegurar su éxito.

El jefe diplomático de la UE añadió que confía que este acuerdo sea un factor positivo que estimule las conversaciones de paz entre Israel y los Palestinos.

Mientras tanto, Ismail Haniyya de Hamas, dijo el viernes que Egipto convocará una reunión conjunta de Hamas, la Autoridad Palestina de Ramallah y representantes Europeos, para hablar sobre el tema de la apertura de la terminal de Rafah.

La tregua oficialmente comenzó el jueves por la mañana. Dos horas antes de que la tregua entrara en vigor, los soldados Israelíes dispararon y mataron a un Palestino e hirieron a dos más en la Franja de Gaza.

El jueves, un grupo Palestino autodenominado Brigadas de Regreso y Lucha, una de las ramificaciones del movimiento de Fatah, llevaron a cabo un ataque que tuvo como objetivo a colonos que iban de excursión cerca de la ciudad Cisjordana de Ramallah, e hirieron a tres de ellos
El alto el fuego sigue en vigor, aunque frágilmente y cualquier incidente menor podría ocasionar su fracaso. El movimiento de Hamas, en Gaza, dijo que están completamente comprometidos con el éxito de la tregua, ya que tiene como objetivo acabar con el sufrimiento del pueblo, levantando completamente el asedio de Gaza y a que se reabran sus cruces de entrada y salida.

Traducción: amdelmar, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail