El Ministro de Defensa Israelí, Ehud Barak, decidió la pasada noche sellar todos los pasos de Gaza, después de que hubieran sido reabiertos parcialmente durante el fin de semana, en respuesta al lanzamiento ayer de cohetes rudimentarios desde Gaza al cercano Israel. Fuentes Israelíes informaron ayer que Israel consideraba el lanzamiento de cohetes artesanales como un ‘grave incumplimiento ’ del acuerdo de tregua entre Israel y los Palestinos, iniciado el jueves pasado gracias a la larga mediación Egipcia.

Las Brigadas Saraya aL-Quds, brazo armado de la Jihad Islámica en Gaza, reivindicaron la responsabilidad por el lanzamiento de cohetes rudimentarios, diciendo que era en respuesta al asesinato por el ejército Israelí de uno de los líderes del grupo en Cisjordania, el martes por la mañana.

Es preciso mencionar, que la Jihad Islámica no firmó el acuerdo de tregua, pero dijo que cumpliría con el acuerdo. También el grupo tenía sus propias reservas sobre la tregua, diciendo que es ‘vaga’ y que no incluye Cisjordania.

El partido Hamas, que gobierna en Gaza, en una declaración enviada por fax a la prensa, hizo un llamamiento a todas las facciones Palestinas para que ayuden a mantener la tregua por ser lo mejor para los intereses Palestinos.

Desde el principio de esta semana, Israel permitió aumentar los envíos de mercancías y productos esenciales al territorio costero, después de levantar parcialmente el bloqueo mantenido durante un año, llevado a cabo gracias al acuerdo de alto el fuego por la mediación de Egipto.

Traducción: amdelmar, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail