Las negociaciones sobre una propuesta de intercambio de prisioneros entre Hamas e Israel se están calentando al haber presentado los representantes Israelíes su última oferta a los mediadores Egipcios, para conseguir la liberación del soldado Israelí capturado, Gilad Shalit. La falta de voluntad Israelí de liberar todos los prisioneros que Hamas ha pedido, ha llevado a un punto de fricción en las negociaciones. De las aproximadamente 350 personas de la lista, Israel únicamente ha demostrado su voluntad de liberar a 70 de ellos, informó el representante de Hamas, Osama al-Mazeini.

La nueva propuesta Israelí de liberar combatientes de la Resistencia que han matado a Israelíes, únicamente a países extranjeros, fue rechazada de plano por los Egipcios, ya que las conversaciones se interrumpieron debido a la reticencia Israelí de cumplir enteramente y la negativa de Hamas a corregir su lista. Esta última propuesta llegó antes de las planeadas negociaciones indirectas que está previsto que tengan lugar la semana próxima en Egipto.

Mientras las negociaciones avanzan, el segundo aniversario de la captura de Shalit ya se ha cumplido. La omisión de su liberación, como condición para el alto el fuego en Gaza, extendió las críticas en Israel de que el gobierno no ha estado haciendo lo suficiente para asegurar su liberación. Sus padres presentaron una demanda en el Tribunal Supremo Israelí, que fue denegada, ya que su decisión mantenía la tregua y la apertura de los cruces fronterizos de Gaza. Algunos de esos cruces fueron abiertos el primer día de la tregua, y sin embargo ahora, las fronteras de Gaza permanecen cerradas.

Traducción: amdelmar, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail