En su informe semanal de los ataques israelíes para la semana del 12 al 18 de junio de 2008, el Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH) informa que las fuerzas israelíes mataron a 15 palestinos, incluidos 6 asesinados extrajudicialmente en directa violación del Derecho Internacional y los acuerdos firmados. Además, 18 palestinos y un israelí defensores de los Derechos Humanos resultaron heridos por las fuerzas israelíes en Cisjordania y la Franja de Gaza. Ataques israelíes en Cisjordania:

Las fuerzas israelíes realizaron 29 incursiones en comunidades palestinas en Cisjordania esta semana. Durante esas incursiones, las fuerzas israelíes secuestraron a 28 civiles palestinos, entre ellos 3 niños. Dos civiles palestinos, entre ellos 2 niños y una mujer, fueron secuestrados por las fuerzas israelíes en los puestos de control militares en Cisjordania. Y 1.334 civiles palestinos han sido secuestrados por las fuerzas israelíes en Cisjordania desde principios de 2008.

En un ejemplo de las incursiones israelíes en Cisjordania esta semana, el 13 de junio, un civil palestino resultó herido cuando las fuerzas israelíes se trasladaron al campamento de refugiados de Al-Far’a, al sur de Tubas, y abrieron fuego indiscriminadamente. El mismo día, un civil palestino y un israelí defensor de los Derechos Humanos resultaron heridos cuando las fuerzas israelíes emplearon la fuerza para dispersar una manifestación pacífica organizada por civiles palestinos, internacionales e israelíes defensores de los Derechos Humanos en la aldea Bil’in, al oeste de Ramala, en protesta por la construcción del Muro de Anexión.

El 14 de junio, 4 civiles palestinos resultaron heridos cuando las fuerzas israelíes se trasladaban a un campamento de refugiados de Deheishe, al sur de Belén, y dispararon contra decenas de niños y jóvenes que lanzaron piedras contra vehículos militares. El 16 de junio, un niño palestino resultó herido cuando las fuerzas israelíes entraron en el pueblo de Anabta, al este de Tulkarem, y dispararon contra docenas de niños que arrojaron piedras a los vehículos militares.

El 15 de junio, las fuerzas israelíes entregaron avisos a un número de civiles palestinos en la aldea Kherbat Samra, al este de Tubas, que les informaban de que 356 donums de sus tierras iban a ser medidas para instalar un centro de formación militar.

Contrariamente a las reclamaciones de Israel sobre la reducción en las restricciones a la circulación de los civiles palestinos, las fuerzas israelíes han seguido imponiendo severas restricciones a la circulación de los civiles palestinos en toda Cisjordania. A miles de civiles palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza se les ha negado el acceso a Jerusalén. Las fuerzas israelíes han establecido numerosos puestos de control alrededor y dentro de la ciudad.

Actividades de asentamiento israelí:

Las fuerzas israelíes han continuado las actividades de asentamiento en Cisjordania y los colonos israelíes han seguido atacando a los civiles palestinos y sus bienes. Durante el período que se examina, el Comité de Construcciones y Planificación israelí del Distrito de Jerusalén aprobó la construcción de 1.300 viviendas en el asentamiento de ‘Ramat Shlomo’, cerca de Beit Hanina, en el barrio al norte de Jerusalén oriental. Según el diario israelí, Ha’aretz, el número de viviendas en Jerusalén oriental, cuya construcción se ha completado o aprobado desde la conferencia de paz Annapolis, asciende a 7.974.

El 12 de junio, dos civiles palestinos resultaron heridos por colonos israelíes en la aldea de Hawara, al sur de Nablus. Aproximadamente a las 02:10 de la mañana, los civiles palestinos que viven en la aldea de Hawara, al sur de Nablus, fueron sorprendidos por un vehículo civil que tenía una matrícula israelí que paraba cerca de la casa perteneciente a Khalaf Mohammed Abdul Hamid, de 61 años. Dos personas vestidos de civiles bajaron del coche y abrieron el automóvil y la tienda perteneciente a Abdul Hamid y a su hermano. Abdul Hamid y su familia pensaron que las dos personas en cuestión eran ladrones, por lo que trataron de detenerles. Después, descubrieron que las dos personas eran colonos israelíes y que llevaban cuchillos y barras de hierro, con las que atacaron a los civiles palestinos, hiriendo a dos de ellos. Aproximadamente una hora y media más tarde, los civiles palestinos pudieron capturar a los dos colonos, y los entregaron a las fuerzas israelíes, las cuales los dejaron marchar.

Muro de anexión israelí:

Las fuerzas israelíes han seguido construyendo el Muro de la Anexión dentro de territorio de Cisjordania. Durante el período de presentación de este informe, el ejército israelí utilizó la fuerza contra una manifestación pacífica organizada por civiles palestinos, internacionales e israelíes defensores de los Derechos Humanos, en protesta a la construcción del muro en la aldea de Bil’in, al oeste de Ramala, y el pueblo de al-Ma’sara, al sur de Belén.

Tras la oración del viernes del 13 de junio de 2008, decenas de civiles palestinos, israelíes e internacionales defensores de los Derechos Humanos se manifestaron en la aldea Bil’in, al oeste de Ramala, para protestar por la construcción del muro. Las fuerzas israelíes dispararon balas metálicas revestidas de caucho y gases lacrimógenos contra los manifestantes. Como resultado, un civil palestino y un israelí, defensores de los Derechos Humanos resultaron heridos.

También el mismo viernes 13, después de la oración, decenas de civiles palestinos, israelíes e internacionales defensores de los Derechos Humanos se manifestaron en el pueblo de al-Ma’sara, al sur de Belén. Los manifestantes se trasladaron tierras palestinas confiscadas por las fuerzas israelíes. Cinco civiles palestinos resultaron heridos.

Ataques israelíes en la Franja de Gaza:

Durante el período de presentación del inform, las fuerzas israelíes mataron a 15 palestinos e hirieron a otros 11 en la Franja de Gaza.

El 12 de junio, las fuerzas israelíes mataron a 5 activistas de la resistencia palestina e hirieron a otros 2 en tres ataques separados con fuego aéreo y disparos en las ciudades de Beit Lahia y Jabalia, al norte de la Franja de Gaza y en la aldea de Khuza’a, al sur de la Franja de Gaza.

En uno de los incidentes, las fuerzas israelíes se situaron a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, al norte de la ciudad de Beit Lahia y dispararon proyectiles de artillería contra 2 combatientes de la resistencia palestina, que se encontraban en la zona de al-Sayafa, al noroeste de Beit Lahia, aproximadamente a 700 metros de la frontera. Los dos activistas fueron asesinadoss. El personal médico palestino pudo recoger el cuerpo descuartizado de uno de ellos, que fue identificado como Mohammed Jamal Doula, de 20 años. Sin embargo, no son fueron capaces de recuperar el cuerpo del otro activista hasta las 19:00 h. cuando lo encontraron enterrado bajo la arena. El segundo combatiente fue identificado como Khaled Ahmed Zuhod, de 24 años.

El 15 de junio, las fuerzas israelíes mataron a 4 activistas de la resistencia palestina e hirieron a otros 4 en la aldea de Khuza’a, al sur de la Franja de Gaza, y en la ciudad de Gaza.

Traducción M.A.B. para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail