El Frente Democrático para la Liberación de Palestina-FDLP-afirmó el sábado que el movimiento va a mantener por separado conversaciones con dirigentes de Hamas y Fatah sobre las cuestiones de unidad nacional y el acuerdo de tregua entre los grupos de resistencia en Gaza e Israel. De acuerdo con el comunicado que fue enviado por fax a la prensa, las conversaciones tendrán lugar en los próximos días. En la reunión también se discutirán el asunto de las listas de presos políticos de cada uno de los partidos se van a intercambiar con el soldados israelíes capturados en Gaza, Gilad Shalit.

Saleh Naser, miembro del Comité Central FDLP, dice que las listas de presos políticos fueron presentadas tanto al movimiento de Fatah como al de Hamas. FDLP añadió que ellos aún no han llegado a una conclusión sobre ‘el medio de liberar a los prisioneros a pesar del gran número de propuestas presentadas en relación con esta cuestión.’ Se espera que este detalle se trabaje durante las próximas reuniones.

En su declaración Nasser manifestó la necesidad de un debate conjunto sobre las violaciones los israelíes del alto el fuego en la Franja de Gaza y la continuación de los ataques israelíes en Cisjordania.

Las conversaciones mediadas por Egipto entre los palestinos y los israelíes continúan en El Cairo, ya que el acuerdo de tregua entre las dos partes está en peligro. Israel cerró los cruces fronterizos en Gaza en respuesta a el disparo de obuses caseros cerca de Israel.

Según una declaración emitida por la Yihad Islámica, los obuses disparados fueron en respuesta a un asesinato del ejército israelí de un líder de la Yihad Islámica durante esta semana en Cisjordania.

Las conversaciones de El Cairo se basan en el acuerdo del pasado jueves de alto el fuego con mediación egipcia. Israel está al parecer considerando un intercambio de prisioneros con el partido de Hamas, que gobierna en Gaza.

Los informes indican que Egipto ha entregado una lista de los 1.000 prisioneros palestinos que Hamas quiere ver en libertad en varias fases, a cambio de la liberación del soldado israelí capturado Gil’ad Shalit. Shalit fue capturado por Hamas en un ataque transfronterizo en junio de 2006.

Según prevé el acuerdo, dicen los medios de comunicación, Israel podría considerar la posibilidad de liberar a los presos, incluido el grupo al que Israel se refiere como ‘aquellos cuyas manos están manchadas de sangre ‘, y tal vez también libere a 550 mujeres y niños. Sin embargo, Israel sugirió a los mediadores egipcios que estos prisioneros sean transferidos fuera de Palestina o que Hamas “modifique la lista original para incluir sólo presos de la Faja de Gaza”.

Mientras las conversaciones avanzan, los medios de comunicación israelíes insinuaron el viernes que es posible que el alto el fuego entre Israel y los palestinos colapse.

Traducción M.A.B. para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail