Israel anunció el miércoles que abrirá los cruces fronterizos utilizados para suministrar mercancías a Gaza y combustible, de acuerdo con las órdenes del ministro de defensa Israelí Ehud Barak. Barak había ordenado al ejército cerrar los cruces fronterizos el martes, después de las quejas de que Hamas, violando el acuerdo de alto el fuego con Israel, había lanzado un cohete artesanal a un área Israelí cercana a Gaza.

Mientras, el Centro Palestino para los Derechos Humanos, PCHR, con base en Gaza, anunció hoy que Israel ha mantenido los cruces fronterizos cerrados entre el 25 de Mayo y el 25 de Junio de 2008 y no los ha abierto como establece el acuerdo de tregua.

Hace dos semanas tanto Israel como las facciones de la Resistencia Palestina en Gaza acordaron una tregua en la Franja de Gaza, después de los largos acuerdos Egipcios de mediación. El alto el fuego incluía inicialmente la Franja de Gaza, sobre la cual Israel ha estado imponiendo un cierre paralizante desde Junio del año pasado.

El tratado de alto el fuego estipula que Hamas dejará de lanzar cohetes artesanales a territorio Israelí a cambio de que Israel levante el bloqueo de 12 meses y cese todos los ataques militares contra la Franja de Gaza.

Recientes informes de las Naciones Unidas dicen que, al menos 600.000 personas del 1.500.000 que es la población total de Gaza, no pueden conseguir los alimentos diarios totales necesarios.

Traducción: amdelmar, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail