El Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (B’Tselem), informó que un niño palestino fue torturado por soldados israelíes mientras le detenían y que también fue torturado en una cárcel israelí durante los interrogatorios.

El niño, Majid Jaradat, de 13 años, fue secuestrado por el ejército el 13 de noviembre de 2007, después de que los soldados lo justificasen diciendo que les arrojó piedras durante una manifestación en el pueblo de Sa’ir, cerca de la meridional cisjordana ciudad de Hebrón.

En su declaración jurada, declaró que Jaradat fue severamente golpeado por los soldados cuando lo detuvieron y que le patearon en la espalda. Añadió que el abuso continuó después de que le trasladasen a la comisaría de policía de Azion, donde fue golpeado por los interrogadores. Tras el interrogatorio, Jaradat fue trasladado al centro de detención de Ofer.

Jaradat fue más tarde ‘condenado’ por lanzar piedras contra los soldados y fue condenado a dos meses de prisión.

B’Tselem informa que desde el comienzo de la segunda Intifada, a finales de septiembre de 2000, los soldados israelíes secuestraron entre 350 y 400 menores palestinos. Para el 30 de junio de 2008, 311 menores palestinos habían sido encarcelados por Israel.

B’Tselem señaló que el Derecho Internacional establece que los presos menores de edad deben estar separados de los presos adultos, y añadió que los presos menores de Israel no están mezclados con los adultos, pero que los menores palestinos son sospechosos de ‘cometer violaciones contra la seguridad’ y ya sean condenados o no, son objeto de violaciones y son encarcelados con presos adultos.

El Derecho Internacional establece que los menores detenidos deben recibir un trato especial y se les debe proveer de todo lo necesario, incluido que se les permita continuar con su educación y recibir el apoyo social y psicológico necesario, incluidas las visitas de familiares.

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail