El Departamento de Estado norteamericano canceló las visas de los tres becarios palestinos restantes que se disponían a viajar a los Estados Unidos, citando cuestiones de seguridad no especificadas. . El The New York Times informó ayer que los tres palestinos que restaban por viajar desde la Franja de Gaza, y quienes habían recibido la venia de la Organización, habían sido devueltos hoy.

Ya en el Aeropuerto Internacional de Dulles en Washington, a uno de los estudiantes se le indicó que se le había cancelado su visa y debía regresar a la fuerza a Amman, Jordania, donde permanece en espera de retornar a Gaza.

Gonzalo Gallegos, vocero del Departamento de Estado norteamericano hizo la siguiente declaración respecto de las revocaciones: ‘Había cuatro palestinos a quienes se les otorgó visas sobre los cuales más tarde recibimos información adicional. Decidimos que necesitábamos echarles una mirada más cercana y más rigurosa a la luz de dicha información’

El cuarto palestino sobre el cual Gallegos hacía mención era otro estudiante de Gaza, quien viajaría amparado bajo otro programa. Los estudiantes habían visto la posibilidad de estudiar bajo un Programa, y ya habían sobrellevado varios inconvenientes los últimos meses.

El gobierno estadounidense no reconoce la legitimidad del gobierno democráticamente electo de Hamas y no mantiene un Cónsul en la Franja de Gaza.

Los siete candidatos elegibles debían viajar a Jerusalén, pero se les había negado sistemáticamente visas de ingreso allí. Fue entonces que se retiraron sus postulaciones.

Israel mantiene una prohibición permanente sobre cualquier estudiante de Gaza que quiera salir de allí para continuar su educación en el extranjero, como parte del estado de sitio impuesto hace dos años.

En junio, y fruto de la intervención directa de la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se reinstauraron las becas, y a los cuatro estudiantes se les autorizó a viajar a Jerusalén para las entrevistas, y posteriormente se les admitió en el Programa. Rice emitió una declaración conjunta donde afirmaba que éste era parte importante de la Política Exterior de Estados Unidos.

En otra movida sin precedentes, una delegación estadounidense viajó a la frontera de Gaza con los tres entrevistados que faltaban y les dejó libre el camino con las visas, pese a la fuerte oposición del gobierno israelí. Días después, sus planes se vieron frustrados cuando el Consulado Estadounidense en Jerusalén envió cartas a dos estudiantes en Gaza indicándoles que ‘Surgió información que Uds. Pudieran ser inadmisibles en los EE UU’ Ello, junto a la deportación del estudiante que ya había partido a Jordania fue un tremendo traspiés en el proceso a quienes no se les había rechazado de nuevo y tampoco se les informó la razón de la supuesta sospecha ni el derecho a refutar esos supuestos cargos. ,

Traducción, Denise, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail