Después de que la milicia Israelí, anunciara el miércoles, que el oficial que disparo a un Palestino atado y amordazado, a quemarropa con una bala de acero cubierta de goma, debería ser destituido de su puesto, el Centro de información israelí de los Territorios Ocupados Palestinos, B’Tselem, indico, que simplemente la destitución, es insuficiente, y que el oficial debería ser castigado. El oficial disparo al joven, después de detener al adolescente, en una manifestación semanal no-violenta, en el pueblo de Bil’in. El incidente fue grabado por una joven mujer del pueblo, que tenía una cámara prestada por B’Tselem. Cuando el vídeo se hizo publico, cierto número de grupos de derechos humanos, expresaron su indignación, ante la flagrante violación de los derechos humanos internacionales habituales y legales.

El Teniente Coronel Omri Burberg, oficial responsable, del tiroteo, sera acusado de un cargo menor por ‘conducta inapropiada, para un comandante’. Era parte de un acuerdo, entre Burberg y el General Comandante Mayor del Norte, Gadi Eisenkot, el comandante total del Batallon 71.

En la audiencia de Burberg’s, Eisenkot indico que el incidente ‘ fue serio y reflejo un fallo de mando y valores, aunque el comandante del batallón, no tuviera la intención de abrir fuego real, ya que solamente se utiliza, como táctica disuasoria’.

El grupo de derechos humanos Israelí, B’Tselem, indicó que la mera destitución del oficial, es una vergüenza, particularmente considerando el hecho, de que el incidente, fue registrado en video, y no dejaba lugar a dudas sobre lo ocurrido.

El grupo exigió ser mas escuchado, y castigo para el oficial, además de a su oficial al mando.

Traducción: Xavi – imemc –

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail