La Fiscalía Militar Israelí, exculpo a los soldados israelíes, que mataron al reportero Palestino, Fadel Shana’a, en el campo de refugiados Al Boreij, en la Franja Central de Gaza, en Abril de 2008. Los soldados dispararon un proyectil de carro de combate, a una aglomeración de palestinos, matando a nueve de ellos, incluido Shana’a. Shana’a, trabajaba como camara, para Reuters.La fiscalía alegó, que la tripulación del carro de combate, actuó según las ‘normas de campo’, y ‘ no podía precisarse, si Shana’a llevaba una cámara, o un arma’.

En una carta que la fiscalía envió a Reuters, manifestó, que el chaleco que Shana’a llevaba puesto, era muy similar al que llevan los guerrilleros. Pero Reuters sostuvo, que Shana’a llevaba una chaqueta azul a topos, marcada con la palabra:’PRESS’ (PRENSA), y que el vehículo estaba también claramente identificado.

Reuters añadió, que los guerrilleros en Gaza, rara vez se les ve llevando chaquetas a topos.
Reuters también añadió, que es preocupante que la decisión tomada por el ejército Israelí, da carta blanca para matar, sin tener claros sus objetivos, y sin estar seguros, de si hay reporteros en la zona de disparo.

David Schlesinger, Editor en Jefe de Reuters, dijo que, esta sumamente decepcionado por esta decisión israelí, ya que la misma, aprueba el uso desproporcionado de la fuerza por el ejército.
Shana’a y el equipo de Reuters, estaban dirigiéndose a una zona, que fue bombardeada por el ejército, y varios civiles palestinos, resultaron muertos. Aviones de Guerra israelíes, dispararon algunos misiles a residentes, que se congregaban cerca de una mezquita en la zona de Juhr Al Deek, matando a doce de ellos, e hiriendo a otros dieciocho.

El vehículo de Reuters, fue directamente atacado por un proyectil de carro de combate; Shana’a, así como otros cinco palestinos, fueron matados en el bombardeo.

Traducción: Xavi – imemc –

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail