El Ministro Palestino de Presos reportó el martes que casi la mitad de los presos que Israel piensa poner en libertad como “gesto de buena voluntad” acabará con su sentencia en 2009. Israel prometa de poner en libertad a 200 presos; de aquellos, 95 deben de acabar con sus sentencias antes del año que viene.Riyadh Al Ashqar, jefe de la Oficina de Medios en el Ministerio de Presos dijo que la lista de presos hecha por Israel no incluye a ningún preso enfermo, ni siquiera a un que sufra de enfermedades graves como el cáncer, ni a un paralizado, ni a un que sufra de falla en el riñón.

La lista excluye también a presos que son residentes árabes de Israel o los que son de Jerusalén.

Al Ashqar dijo también que de las presas hembras, solamente se les pondrán en libertad a dos. Las dos presas fueron identificadas como Khawla Zeitawi de Nablus y Ayaat Dababsa de Hebron. Zeitawi es presa junta con su hija; ya sirvió 18 meses de los 24 incluidos en la sentencia. La presa Ayaat fue secuestrada hace 18 meses y tiene solo 15 años; fue sentenciada a tres años en el cárcel.

Además, Al Ashqar añadió que entre los 200 presos, hay 30 que acabarán con sus sentencias en 2010, 16 en 2011, 15 en 2012 y 11 en 2013. 29 presos deben de acabar con sus sentencias entre 5 y 9 años; un preso lo acabará en 11 años.

La lista no incluye a ningún preso que sea legislador de Hamas; tampoco incluye a Husam Khader, legislador de Fateh que fue secuestrado en 2004 y fue sentenciado a 7 años, ni a Mahmoud Abu Ali, que fue sentenciado por la vida. Abu Ali fue elegido durante su sentencia en la cárcel porque fue secuestrado por el ejército hace más de 28 años.

También la lista excluyó a todos los 1,300 presos enfermos, incluyéndoles a 130 presos que sufren de varias condiciones de salud muy graves y que necesitan cirugías. De ellos 15 tienen cáncer y no reciben los tratamientos requeridos.

El ministerio de presos dijo que la puesta en libertad de cualquier preso es un regalo a la gente palestina pero que Israel debe de poner en libertad a todos los presos que fueron secuestrados desde hace muchos años; a mujeres y a niños.

Vale mencionar que hay más de 750 presos que tienen sentencias que duran por mínimo la vida.

El ministerio reportó que espera que presos antiguos se pongan en libertad por medio de un acuerdo por el intercambio de presos. Podrían cumplirse entre combatientes de la resistencia quienes detienen a Gilad Shalit, un soldado israelí, e Israel.

Traducido por S. Basile, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail