El grupo derechos humanos israelíes BT SELEM ha enviado una advertencia a los militares israelíes luego de que dos mujeres dieran a luz en dos coches en diciembre, luego de haber sidas prevenidas de dejar el pueblo Azzoun Atmah cerca de Qalqilia. Ademas, el lunes una mujer en Hebrón fue forzada a dar a luz en un checkpoint.Su marido informo que los soldados israelíes apostados en ese puesto les impidieron el paso hacia el hospital público en Hebrón, aunque era evidente que su mujer estaba ya en avanzado estado de gestación.Por “RAZONES DE SEGURIDAD” fueron retrazados por casi una hora por lo que el marido debió llamar una ambulancia y para cuando esta arribó el bebe ya había nacido.

BT SELEM informo que las dos mujeres dieron a luz con un intervalo de tres días en diciembre, por el cerramiento por parte de militares israelíes de una compuerta en Azzoun Atmah. Este pueblo es uno de los pueblos palestinos confinados en guetos por la anegación del muro israelí. El único modo por el cual los residentes pueden llegar a Cjordania es a través de esa compuerta que esta abierta solo parte del día y cuando esta cerrada los soldados se quedan en la torre de guardia. Cuando los residentes necesitan dejar el pueblo por cualquier motivo (incluso tratamientos médicos) tiene que implorarle a los soldados que les habrán el paso.

Aunque el vocero de las fuerzas militares asegura que los soldados están dispuestos a abrir el paso cuando un palestino los necesita, los palestinos aseguran lo contrario.
El reporte de BT SELEM afirma que el 12 de diciembre del 2007 cerca de las 2 a.m. Tamas Ali llego acompañada de su marido con grandes contracciones y los soldados se negaron a abrirle el paso por lo que decidieron volver a su hogar y allí se vieron obligados a dar a luz en un auto auxiliados por una partera.

En otro caso el 15 de diciembre del 2007 Banan Yusef llego a las 2:50 a.m. también en avanzado estado de gestación acompañados de su familiares que al encontrar el paso cerrado bajaron del auto para rogarle a los soldados poder llegar al hospital pero estos se negaron. Las puertas solo se abrieron en el horario habitual en que lo hacen para dejar pasar granjeros y trabajadores. Finalmente la mujer tuvo que ser asistida por una partera y debido a las condiciones del lugar tuvieron que practicarle cirugía.

BT SELEM hizo un llamado a las autoridades israelíes a dejar la salida abierta y desmantelar el muro.

Traducción, Stewie Griffin

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail