Fuentes IsraelÃes informaron el miércoles que el Presidente del Consejo rabÃnico Yeshai, el Rabino jefe Lior Dov, del asentamiento Israelà Keryat Arba’ del asentamiento Israelà en la ciudad Palestina de Hebron, emitió una orden religiosa (Halakhic) prohibiendo a los JudÃos alquilar casas a los Ãrabes o darles empleo. El diario online Haaretz, informó que Dov declaró en una entrevista con Eretz Israel Shelano (Nuestra Tierra de Israel) que está totalmente prohibido emplear a los Ãrabes o alquilarles casas ya que “esta opción pone en peligro las almasâ€. El documento será distribuido este próximo domingo en varias sinagogas.
Añadió que emplear Ãrabes está prohibido “no solamente en Yeshivas (Escuelas Judaicas de estudio de la Torah y del Talmud) pero también en hoteles, fábricas y en cualquier otro lugarâ€.
Lior también apoyó una decisión tomada por la administración de la Mercaz Harav Yeshiva de Jerusalén de prohibir al Primer Ministro IsraelÃ, Ehud Olmert, de visitar la Yeshiva después de que fuera atacada por un residente Ãrabe hace dos semanas.
Añadió que las Yeshivas no pueden dar la bienvenida a un hombre “que actúa contra la sagrada Torah†y continúa dirigiendo a los IsraelÃes hacia un peligro mayor, según informó Haaretz.
También criticó duramente las posiciones de varios rabinos que rehusaron obedecer una orden dada por el Rabino Abraham Shapira en 2005 que daba instrucciones a los soldados IsraelÃes de rehusar la implementación del Plan de Desconexión.
Haaretz añadÃa que varios Rabinos, encabezados por Lior, habÃan dictado recientemente una orden halakhic permitiendo a los IsraelÃes abrir fuego contra áreas de civiles Palestinos desde donde surgen los ataques contra los asentamientos IsraelÃes.
Mientras, el abogado IsraelÃ, Einat Horvitz, miembro del Centro de Acción Religiosa de Reforma del JudaÃsmo dijo que el centro contempla con grave preocupación las repetidas soflamas contra los Ãrabes desde que tuvo lugar el ataque de Jerusalén.
Añadió que tal incitación viola la esencia del JudaÃsmo y es ilegal. Además, Horvitz hace un llamamiento al letrado general Israelà para que ponga en vigor leyes que prohÃban tales llamamientos.
Traducción: amdelmar – IMEMC