El lunes por la noche el Knesset o Parlamento israelà aprobó la lectura preliminar de una nueva ley que impedirá la retirada de los territorios palestinos y árabes ocupados sin un referéndum o una aprobación por una mayorÃa mÃnima de dos tercios del Knesset.La ley fue aprobada por un margen de 65 miembros contra 18 del Knesset.
La ley afirma que la retirada de las zonas que están bajo control israelà debe estar sujeta a un referéndum, elecciones generales, o una aprobación de al menos 80 miembros del Knesset.
El Knesset también aprobó otra ley para impedir a cualquier ciudadano ser candidato si visita ‘Estado enemigo’.
Jamal Zahalka, jefe del bloque parlamentario de la Asamblea Nacional Democrática, dice que la ley demuestra que Israel no ha madurado y aún no está listo para una solución polÃtica al conflicto.
Zahalka también declaró que la ley pone más obstáculos al proceso de paz y transforma las conversaciones de paz en maniobras para dirigir el conflicto en lugar de resolverlo.
Añadió que la ocupación no es una cuestión interna de Israel que decida el Knesset, y que esta cuestión debe ser un asunto internacional regido por el Derecho Internacional y la legitimidad internacional.
‘Este voto es una prueba para Israel y sus intenciones’, dijo Zahalka, ‘Este voto es una declaración oficial de Israel de que rechaza las soluciones polÃticas’.
El Knesset también aprobó otra ley de restricción a cualquier residente que visitó un ‘Estado enemigo’ de presentar su candidatura a las elecciones del Knesset.
La ley fue presentada por el miembro del Knesset, Zbolon Orlev, miembro de la Ichud Leumi – partido Mafdal, y Esterina Tartman, del partido Yisrael Beitenu.
El diputado Zahalka dice que Israel está tratando de impedir a los residentes árabes y miembros árabes del Knesset celebrar cualquier tipo de conversaciones o comunicación con su nación árabe. Añadió que esta ley se dirige principalmente a los diputados árabes que visitaron Siria y el LÃbano.
Traducción M.A.B. para IMEMC