El primer ministro israelà Ehud Olmert prometió al presidente palestino Mahmoud Abbas el miércoles que Israel considerará ponerles en libertad a 150 presos palestinos, dijo Saeb Erigat, negociador palestino.El negociador por la Autoridad Palestina dijo a periodistas en Ramallah que la promesa de Olmert vino durante una reunión hoy con el Presidente Abbas en el hogar de aquel en el oeste de Jerusalén.
“Aquellos destacados para estar puesto en libertad son los que están condenados por mucho tiempo y con enfermedades crónicas,†explicó Eriqat.
La reunión también enfrentó otros temas pendientes entre los dos lados, como actividades existentes de colonos israelÃes y la existencia de cientos de controles del ejército israelà por Cisjordania, donde Abbas tiene influencia, añadió Eriqat.
La oficial palestino señaló que los dos lÃderes se reunirán otra vez en dos semanas entre una serie de charlas sobre paz entre Israel y Palestina. Esperan que los dos partidos lleguen a un acuerdo antes del final de 2008. Éste fue la fecha determinada por una solución de dos estados, posibilitado por el presidente de los EEUU, George W. Bush.
La semana pasada, negociadores superiores palestinos e israelÃes incluso a Ahmas Qurai de la AP y a Tsibi Livni, Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, tenÃan negociaciones en Washington. En esas reuniones, el lado palestino dio una lista de los presos con la potencial estar puesto en libertad.
Actualmente Israel tiene más de 11,500 presos palestinos incluso a hombres, mujeres y adolescentes en las cárceles. El perfil de los presos es un de les temas más polémico en la agenda de las charlas palestinas-israelÃes por la paz.
Traducido por S. Basile