Fuentes mediáticas israelíes informaron el miércoles que el General Gadi Eisenkott, comandante mayor del “GOC” del norte, admitió que Israel se embarcó en la segunda guerra con Líbano el año pasado sabiendo que el conflicto no devolvería los dos soldados israelíes, el secuestro de los cuales había significado la chispa que encendió las hostilidades.
Hablando en una escuela cercana a Tel Aviv, el General comentó que “después de un par de horas se hizo claro que no íbamos a recuperar a los dos soldados por la vía militar”. Dijo que las Fuerzas Armadas israelíes habían planeado un conflicto de unos 4 o 6 días, pero la situación cambió y realmente la guerra duró mas de un mes.

Declaró que el objetivo primero de la guerra era atacar a Hezbollah, arremeter con ataque masivo sobre objetivos de Hezbollah, y devolver el territorio en el que el grupo estaba operando por la soberanía de Líbano.

Eisenkott dijo también que el 12 de julio hubo diversas “operaciones exitosas” en la franja de Gaza, incluyendo un asalto sobre la infraestructura militar de Hammas. Esto sucedió el mismo día en que los reservistas del ejército israelí Eldad Regev y Ehud Goldwasser fueron capturados por Hezbollah, mientras patrullaban en el lado israelí de la frontera con Líbano.

Después de hablar sólo durante 10 minutos, la lectura de Eisenkott fue detenida por miembros de su personal y por representantes de la Oficina de los portavoces del ejército israelí, y miembros de los medios de comunicación fueron invitados a irse. Parece que sus comentarios no fueron aprobados por el Jefe de Personal del Ejército israelí, Gabi Ashkenazi.

Traducción, Juicy Lucy, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail