Concluyendo una visita a Palestina e Israel, el subsecretario General de asuntos humanitarios de las Naciones Unidas, Mr. Jhon Holmes, dijo hoy en una conferencia de prensa en Jerusalén, que está extremadamente preocupado por como se están deteriorando las condiciones humanitarias en Gaza.
‘Ha habido un deterioro generalizado de los servicios sanitarios, industrias y sector privado en Gaza, después de restricciones que duran ya ocho meses y han llevado a una crisis política y de seguridad, promoviendo un grave impacto en la situación humanitaria, ‘dijo textualmente Holmes.

El delegado de las NNUU también manifestó que ha habido una demanda de ayuda internacional durante los pasados ocho meses, ya que el 73 por ciento de la población de Gaza depende enteramente de la ayuda alimenticia.

Añadió que 40 millones de litros de aguas aguas residuales están siendo ahora bombeadas en la playa de Gaza, debido al deterioro de las plantas de aguas residuales en la región costera, un tema que incrementará la crisis medioambiental.

En una parte de su visita a Cisjordania, Holmes hizo hincapié en que las restricciones ‘impuestas por Israel’ sobre el movimiento de las personas y de las mercancías, así como también la expansión de los asentamientos y el aislamiento de las comunidades Palestinas ha causado en conjunto una situación insostenible.

El cree que la situación tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania no puede ser nunca una base para un arreglo pacífico entre Israelíes y Palestinos.

Durante su visita de cinco días a Palestina e Israel, este alto cargo de las NNUU se entrevistó con personalidades oficiales Palestinos e Israelíes y pidió a los dos lados que pongan fin a las hostilidades, a los Palestinos que dejen de lanzar cohetes caseros a Israel, y a Israel que quite todas las restricciones sobre los Palestinos, incluyendo el cierre de Gaza.

En Septiembre 2007, Israel declaró la Franja de Gaza una entidad hostil y empezó a imponer una serie de medidas punitivas, a las cuales el Secretario General de las Naciones Unidas, General Ban-Ki Moon, se opuso.

Israel impuso un cierre total de los cruces de Gaza en Junio del año pasado, después de que el movimiento Hamas democráticamente elegido tomara el territorio costero en medio de una lucha de poder con el Presidente Palestino Mahmoud Abbas, que lleva a cabo una estrategia de paz.

Traducción, amdelmar, imemc

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail