Concluyendo una visita a Palestina e Israel, el subsecretario General de asuntos humanitarios de las Naciones Unidas, Mr. Jhon Holmes, dijo hoy en una conferencia de prensa en Jerusalén, que está extremadamente preocupado por como se están deteriorando las condiciones humanitarias en Gaza.
‘Ha habido un deterioro generalizado de los servicios sanitarios, industrias y sector privado en Gaza, despu√ɬ©s de restricciones que duran ya ocho meses y han llevado a una crisis pol√ɬ≠tica y de seguridad, promoviendo un grave impacto en la situaci√ɬ≥n humanitaria, ‘dijo textualmente Holmes.

El delegado de las NNUU también manifestó que ha habido una demanda de ayuda internacional durante los pasados ocho meses, ya que el 73 por ciento de la población de Gaza depende enteramente de la ayuda alimenticia.

A√ɬĪadi√ɬ≥ que 40 millones de litros de aguas aguas residuales est√ɬ°n siendo ahora bombeadas en la playa de Gaza, debido al deterioro de las plantas de aguas residuales en la regi√ɬ≥n costera, un tema que incrementar√ɬ° la crisis medioambiental.

En una parte de su visita a Cisjordania, Holmes hizo hincapi√ɬ© en que las restricciones ‘impuestas por Israel’ sobre el movimiento de las personas y de las mercanc√ɬ≠as, as√ɬ≠ como tambi√ɬ©n la expansi√ɬ≥n de los asentamientos y el aislamiento de las comunidades Palestinas ha causado en conjunto una situaci√ɬ≥n insostenible.

El cree que la situación tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania no puede ser nunca una base para un arreglo pacífico entre Israelíes y Palestinos.

Durante su visita de cinco días a Palestina e Israel, este alto cargo de las NNUU se entrevistó con personalidades oficiales Palestinos e Israelíes y pidió a los dos lados que pongan fin a las hostilidades, a los Palestinos que dejen de lanzar cohetes caseros a Israel, y a Israel que quite todas las restricciones sobre los Palestinos, incluyendo el cierre de Gaza.

En Septiembre 2007, Israel declaró la Franja de Gaza una entidad hostil y empezó a imponer una serie de medidas punitivas, a las cuales el Secretario General de las Naciones Unidas, General Ban-Ki Moon, se opuso.

Israel impuso un cierre total de los cruces de Gaza en Junio del a√ɬĪo pasado, despu√ɬ©s de que el movimiento Hamas democr√ɬ°ticamente elegido tomara el territorio costero en medio de una lucha de poder con el Presidente Palestino Mahmoud Abbas, que lleva a cabo una estrategia de paz.

Traducción, amdelmar, imemc

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail