El jueves, varios legisladores de la Unión Europea han urgido a Israel a abstenerse de infligir castigos colectivos a los residentes Palestinos de la Franja de Gaza, y manifestaron que el bloqueo Israelí de la región costera había fracasado y que las acciones Israelíes están poniendo las vidas de los civiles en peligro.
Los legisladores dijeron que el bloqueo Israelí sobre Gaza tiene como resultado cortar los suministros a 1.5 millón de Palestinos y requirió a Israel a permitir que entre la ayuda y las mercancías esenciales en el área.

La UE estableció en una resolución que ya adoptó que la población civil no puede estar sujeta a ninguna acción militar o cualquier clase de castigo colectivo.

Después de que más de 300 Palestinos fueran matados en la Franja de Gaza el año pasado debido a los bombardeos Israelíes y ofensivas por tierra, Israel todavía ha fracasado en parar el lanzamiento de cohetes caseros lanzados por combatientes a las ciudades Israelíes adyacentes.

La UE hizo un llamamiento a Israel para que pare sus ofensivas militares y que pare los asesinatos extrajudiciales, especialmente teniendo en cuenta que los civiles son las primeras víctimas de tales ataques.

Los legisladores de la UE también han urgido a Hamas, que ostenta el poder en Gaza a evitar el lanzamiento de cohetes caseros a las áreas Israelíes adyacentes.

Los legisladores pidieron al Presidente Palestino, Mahmoud Abbas, y a su gobierno en Cisjordania a que inicie conversaciones con Hamas.

El bloqueo impuesto a la Franja de Gaza ya se ha cobrado las vidas de 98 pacientes Palestinos, incluyendo 18 niños.

Extractos de la Declaración de la UE.

Ayer 20 de Febrero, Luisa Morgantini, Vice Presidenta del Parlamento Europeo (GUE/NGL), y el General Philippe Morillon (ALDE) organizaron una conferencia de prensa titulada “Volviendo de Gaza y Sderot ” con la participación de Miembros de diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo que tomaron parte en la misión de recogida de hechos a Israel y Palestina del 2-7 de Febrero 2008, para exponer los resultados de su misión e informar de la situación encontrada sobre el terreno, enfocándola en la crisis humanitaria en la Franja de Gaza. MEP Jill Evans (VERDES), que participo en la misión a Gaza y Sderot afirmó que ‘La situación en Palestina se está volviendo insostenible. El asedio es un castigo colectivo inhumano e ilegal de la gente de Gaza y está causando enormes sufrimientos. Tiene que pararse. Tiene que haber una acción internacional para levantar el asedio, terminar la ocupación y seguir con las negociaciones de paz.’

“En Gaza se esta creando una crisis humanitaria y una bancarrota económica que únicamente puede beneficiar a los violentos, a los sin ley, a los fanáticos de todos los bandos: tenemos que apoyar a los que quieren vivir vidas ‘normales’, pacíficas antes de que ‘esto se vuelva imposible” – declaró el MEP Jean Lambert (VERDES) quien también visitó con la delegación Gaza y Sderot- “Ambos bandos son rehenes de sus propios extremistas. Por esto es por lo que la Comunidad Internacional debería reformar una paz sostenible tanto en Israel como en Palestina: es el interés básico de los Israelíes que aman la paz y también de los Palestinos”- añadió MEP Gyula Hegyi (PSE) participante también en la misión.

El sub.-Comité de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo y también la delegación que viajó a Israel y Palestina añadieron: ”Esto es un estado de asedio imponiendo condiciones medievales a las personas de Gaza y hoy está identificado por el Parlamento Europeo como una clara quiebra de los derechos humanos. Los países Europeos deberían tomar el liderazgo para asegurar el apoyo de todas las partes en el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para buscar el refuerzo de la ley internacional humanitaria’.
Traducción: amdelmar, imemc