El importante negociador Palestino, Ahmad Qurai, dijo que las negociaciones en proceso están enfocados en los temas más complicados y necesitan que los Palestinos hagan muchos más esfuerzos.

‘las negociaciones todavía están en un estado preliminar y no hemos llegado al punto culminante, ya que las cuestiones que están surgiendo son las mas complicadas y necesitan más esfuerzos Palestinos’, dijo textualmente, según los Medios de comunicación.

Qurai confirmó que cualquier progreso en las conversaciones de paz con los Israelíes hacia fines de este año, sería según parece ‘únicamente sobre dos bases: una firme voluntad por ambos lados y mayor implicación internacional y regional en el proceso.

Durante un mitin en Ramallah con el oficial David Walsh, oficial del Secretario de los EEUU, Qurai apuntó la posibilidad de alcanzar paz, seguridad y estabilidad en la región a finales de 2008.

El negociador Palestino dijo a su huésped que la paz no puede ser alcanzada a menos que los derechos Palestinos legítimos como el regreso a las fronteras de 1967, Jerusalén Este como capital del futuro Estado Palestino se mantengan

Por otra parte, Qurai reiteró la voluntad de la Autoridad Palestina para hacerse responsable de los puestos fronterizos de Gaza, particularmente la Terminal de Rafah, en que Egipto tiene que exponer también su punto de vista.

Afirmó que los lazos Palestino-Egipcios son lo suficientemente Fuertes y no pueden desestabilizarse. Esto tiene que ver con el masivo pase de Gazauis el 23 de Enero al cercano Egipto en medio de un cierre Israelí paralizante de la región costera desde que Hamas tomó el control allí en Junio de 2007.

Recientemente, fuentes de medios de comunicación informaron que Ahmad Qurai y el ministro Israelí de asuntos exteriores Tzibi Livni, habían estado manteniendo conversaciones secretas sobre los puntos clave de las negociaciones Palestino-Israelíes, incluyendo el estatus de Jerusalén, las fronteras del Estado Palestino y el problema de los refugiados Palestinos.

En Noviembre del año pasado, el Presidente de los EEUU, George W. Bush, fue el anfitrión de la cumbre Palestino-Israelí de Anápolis, en la cual Bush urgió a ambas partes a reavivar el estancado proceso de paz sobre la base de una solución de dos-estados y que debería ser alcanzado antes del fin de su mandato a fines del 2008.

Traducción: amdelmar, imemc

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail