Después de que el gobierno Israelí prohibió una ceremonia en memoria al líder palestino recientemente fallecido George Habash , manifestantes árabe-israelíes organizaron una manifestación el viernes por la tarde en Nazaret.George Habash fue el líder del frente popular para la liberación de Palestina , un grupo considerado por Israel como terrorista. George fallecio a principios de este mes.

La comunidad árabe –israelí la cual constituye el 20% de la población israelí son palestinos que permanecieron en su tierra cuando Israel fue creado en el año 1948 en el cual el ejercito israelí forzo un exodo masivo en 0la mayoría de la población palestina que vivía en su tierra , la cual fue designada como la patria israelí.

Aunque muchos árabes israelíes tienen familias o amigos en Cisjordania y en Gaza ( los territorios palestinos bajo la ocupación israelí) no tienen autorización de cruzar el muro de separación y segregación para visitar a sus seres queridos .

La manifestación del viernes se produjo luego de que se enviara una solicitud al supremo tribunal israelí pidiendo que se anulara la decisión de la policía de Nazaret a la prohibición de los funerales de George Habash. La petición fue denegada, causando la furia en la población palestino israelí, quienes salieron a las calles a manifestar su descontento.

Los líderes árabes israelíes rechazaron la idea de que el servicio memorial estaba siendo planeado por miembros del frente popular para la liberación de Palestina.” No hay ningún frente popular dentro de la línea verde, no inclinaremos nuestras cabezas frente tal mentira”.

Un miembro del kenneset (parlamento) Israelí, Mohammed Barakeh, confesó frente a la prensa israelí : ” es una mentira total. La iniciativa para la ceremonia fue mía”.

Cientos de personas participaron en la manifestación del viernes en el centro de la ciudad de Nazaret.

Traducción,Iben Jala, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail