El Consejo de Seguridad mantuvo una reunión urgente después del ataque contra una Yeshiva en Jerusalén donde ocho Israelíes fueron matados y treinta más fueron heridos, incluyendo tres que sufrieron heridas graves. Antes de la sesión, el Secretario General de las NNUU, Ban Ki-Moon, hizo una declaración condenando el ataque y expresando su profunda preocupación por las condiciones en que se está deteriorando el área y el actual ciclo de violencia. .
Añadió que tales ataques tienen como objetivo dejar sin contenido los esfuerzos ejercidos para reavivar el proceso de paz.
El jefe de la política exterior de la UE, Javier Solana, describió el ataque como terrorismo y mandó sus condolencias a las familias de los Israelíes matados.
La Secretaria de Estado de los EEUU, Condoleezza Rice, telefoneó a la Ministra Israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y condenó el ataque que describió como “un ataque terrorista que persigue frustrar los esfuerzos de paz”.
El Director de la Yeshiva atacada pidió al gobierno Israelí que complete la construcción del Muro de Anexión alrededor de Jerusalén.
Después del ataque, los Israelíes han incrementado sus cierres en la ocupada Cisjordania y alrededor de Jerusalén.
El Presidente Palestino Mahmoud Abbas condenó el ataque y manifestó que rechaza cualquier ataque contra objetivos civiles de ambos lados.
Mientras, el Ministro Israelí de Defensa, Ehud Barak, dijo que se reunirá con el Primer Ministro Israelí, el Jefe Israelí del Ejército, y el Ministro de Seguridad del Interior, para acordar la respuesta Israelí al ataque.
En su informe semanal publicado el jueves, el Centro Palestino por los Derechos Humanos (PCHR) establecía que durante la semana del 28 de Febrero al 5 de Marzo 2008, 114 Palestinos han sido matados y 28 heridos por los militares Israelíes. De esos matados, a 77 les mataron los ataques aéreos Israelíes sobre la Franja de Gaza, 27 eran niños, incluyendo dos bebés, 6 eran mujeres, uno era paramédico. 69 de las víctimas fueron matadas por las fuerzas Israelíes en el campo de refugiados de Jabalya en la Franja de Gaza durante un ataque aéreo y terrestre masivo. 236 Palestinos, incluyendo 154 civiles (este número incluye 56 niños y 11 mujeres) fueron heridos por las fuerzas Israelíes.
Traducción: amdelmar – IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail