El Instituto Al Haq, un Centro de Derechos Humanos con sede en Palestina, emitió ayer un comunicado en conmemoración del día Internacional de la Mujer, diciendo que las mujeres Palestinas están sujetas a continuos abusos de sus derechos humanos básicos por la ocupación Israelí desde hace 40 años. El Instituto añadió que a las mujeres Palestinas también se les deniegan sus derechos básicos y protección dentro de la sociedad Palestina además por la ocupación continuada de Palestina, incluyendo Jerusalén Este. Observan que el asedio y el asalto militar a la Franja de Gaza es uno de los principales ejemplos de la política Israelí de castigo colectivo de civiles. El castigo colectivo está en violación directa de la Convención de Ginebra y de las Leyes Internacionales.
Las actuales restricciones de movimiento, el Muro de Anexión, las carreteras que solo pueden hacer servir los colonos, y más de 500 bloqueos de carretera militares restringen el movimiento de los habitantes, de acuerdo con el Instituto, evitando el acceso a la educación, el empleo y a los cuidados médicos. El Instituto también declaraba que varias mujeres Palestinas se han visto obligadas a dar a luz en bloqueos de carretera Israelíes debido a la política de Israel de cierres y asedio en los Territorios Ocupados.
“Las mujeres y muchachas Palestinas se ven sujetas regularmente, con el resto de población Palestina, a acoso, intimidación y malos tratos en los puntos de control militar Israelíes “checkpoints”, diseminados por todo Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este” establecía el Instituto Al Haq. “Tal tratamiento constituye una agresión a la dignidad y seguridad de la persona en violación tanto de los derechos humanos internacionales como de la ley humanitaria. Las mujeres y chicas Palestinas no han escapado tampoco de las consecuencias violentas de las repetidas incursiones militares y ataques en los Territorios Ocupados”.
El Instituto Al Haq añadía que desde el ultimo Día Internacional de la Mujer, 24 Palestinas han sido asesinadas por el ejército Israelí, entre las cuales había 5 niñas. El ejército Israelí ha matado a 288 mujeres, incluyendo 105 niñas, desde el principio de la segunda Intifada a finales de Septiembre de 2000.
“Esta suma de muertas es una grave quiebra de la Cuarta Convención de Ginebra, que exige una responsabilidad criminal individual” de acuerdo con el Instituto. Piden la protección de las mujeres Palestinas bajo todas las circunstancias, y el fortalecimiento de derechos iguales para todos los civiles sin excepciones.
El Instituto Al Haq también expresó grave preocupación con referencia a la cuestión de “homicidios por honor”, que es conocido como “feminicidio” y añaden que la falta de leyes que lo prohíban y de presión de la comunidad, permite toda forma de violencia contra las mujeres.
El Instituto señalaba una lista de recomendaciones como las siguientes:
– para la comunidad internacional que obliguen a Israel a cesar inmediatamente todos los actos que violan los derechos fundamentales y protecciones garantizadas a las mujeres y muchachas bajo las leyes internacionales de derechos humanos y ley humanitaria.
– para la comunidad internacional, de acuerdo con el artículo 146 de la Cuarta Convención de Ginebra, procesar a los individuos que hayan cometido, ordenado o conociéndolo no hayan evitado los homicidios dolosos de las mujeres y jóvenes Palestinas.
– para la Autoridad Nacional Palestina (PNA) que tome medidas para que en la legislación se asegure la protección y promoción de la igualdad y derechos fundamentales de las mujeres y de las jóvenes.
– para la Autoridad Nacional Palestina, que adopte el cumplimiento total y efectivo de la ley y de los procedimientos judiciales, para investigar, juzgar y castigar a las personas individuales que presuntamente hayan cometido actos de acoso, violencia y/o feminicidio contra mujeres o adolescentes.
– para la Autoridad Nacional Palestina que emita una declaración formal incondicional que se adhiera a las previsiones de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres y sea responsable de de los incumplimientos que pudieran derivarse.
– para Israel, la Autoridad Nacional Palestina y para el gobierno “de facto” de Hamas, y a la comunidad internacional que cumpla las previsiones de la Resolución del Consejo de Seguridad de las NNUU 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad.

Traducción: amdelmar – IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail