El pasado fin de semana se celebraron protestas por numerosas ciudades y pueblos estadounidenses para pedir que el gobierno israelí abandone su acción de encarcelar a 1 millón y medio de personas en Gaza sin comida, sin agua potable, sin electricidad y sin la posibilidad de ser atendidas si enferman.

Algunas de las ciudades donde se organizaron estas protestas fueron San Francisco; Boston; Seattle; St. Petersburg, Florida; Washington, DC; Los Ángeles; Portland, Oregón; Eugene, Oregón; Houston, Texas.

La protesta pedía el fin al asedio en Gaza, que ya tiene seis meses de duración, un asedio en el que el ejército israelí apostado en los puestos fronterizos ha recortado drásticamente la importación y la exportación tanto de personas como de bienes, y que en las dos últimas semanas ha aislado totalmente la Franja de Gaza.

Entre los lugares donde se realizaron estas protestas se encuentra: la Casa Blanca, en Washington DC, los consulados israelíes de Nueva York, Los Ángeles y Houston, y en una plaza de Portland, Oregón, y a lo largo de una carretera en Eugene, Oregón. Entre las y los participantes de los mítines cabe señalar personas palestino-estadounidenses, personas judías que apoyan la defensa de los derechos humanos también para el pueblo palestino y activistas de derechos humanos.

Entre los grupos representados en los mítines podemos mencionar a Estadounidenses Unidos en la Defensa de los Derechos Humanos para el Pueblo Palestino (Americans United for Palestinian Human Rights), Pueblo Judío por la Justicia (Jews for Justice), Pueblo Judío por la Paz (Jews for Peace), Mujeres de Negro, Campaña EEUU por el Fin a la Ocupación Israelí (US Campaign to End the Israeli Occupation), Coalición RESPUESTA (ANSWER Coalition), Unidos por la Paz y la Justicia (United for Peace and Justice)…

Según el comunicado de prensa que envió uno de los grupos organizadores, la razón de la protesta es que:

“Israel continua intensificando sus ataques en Gaza, habiendo asesinado a más de 40 personas palestinas tan solo la semana pasada, hiriendo a muchísimas más, y aislando totalmente un territorio que ya estaba sufriendo además un asedio. Más de un millón y medio de palestinas y palestinos que viven en Gaza están siendo sometidos a una falta de alimentos, medicinas, combustible y demás bienes básicos que está poniendo en peligro sus vidas, todo porque el ejército israelí está aislando una de las zonas de mayor densidad de población del mundo.”

“La ciudad de Gaza no tiene luz de noche, incluidos los hospitales. Las y los doctores tienen que ver a sus pacientes usando velas. ¿Por qué deberíais pronunciaros contra lo que está haciendo el gobierno israelí? Entre otras razones, porque el gobierno estadounidense apoya y financia la violencia del gobierno israelí contra el pueblo palestino, y porque el gobierno estadounidense insiste en vetar las resoluciones de Naciones Unidas que son críticas con el gobierno israelí.”

Traducción, Megan Fisher, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail