El Director del Departamento de Negociaciones en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Dr. Sa’eb Ereikat dijo el miércoles que la Autoridad Palestina puede colapsarse si no se llega a un acuerdo de paz Palestino-Israelí hacia finales de 2008. Ereikat, dijo a los informadores que el fracaso de las conversaciones de paz también pueda afectar a la región entera.

‘Si fracasamos en llegar a un acuerdo hacia fines de 2008, nos desvaneceremos,’ se informó que había dicho textualmente.

Añadió ‘Las repercusiones de tal fracaso no quedarían circunscritas a Israel y a la Autoridad Palestina, sino que también tendrían impacto en la región entera”.

El negociador Palestino admitió que el apoyo popular para el Presidente Mahmoud Abbas y su partido Fatah, se ha erosionado por lo que él llamó ‘ estancamiento del proceso de paz’.

‘La gente cada vez se ha disgustado más por nuestra incapacidad para llevar a cabo lo que hemos estado predicando’, continuó diciendo Eriqat.

Consideró que la reticencia de Israel a congelar la construcción y expansión de asentamientos o a quitar cientos de checkpoints y bloqueos de carretera en todo Cisjordania está ‘dañando’ su credibilidad a los ojos de los Palestinos.

‘Nos gustaría decir a los Palestinos que 2008 será un año de paz pero nosotros no podemos quitar los checkpoints ni parar las actividades e los asentamientos’.

El tono de Erikat llega en medio de los recientes planes Israelíes de construir nuevos asentamientos para viviendas en el Jerusalén Este ocupado, que los Palestinos quieren como su futura capital.

Durante la conferencia de Anápolis en noviembre 2007, Washington reavivó el estancado proceso de paz Palestino-Israelí sobre la base de la solución de dos-estados, para que concluyera antes de que se acabe el mandato de George W. Bush en Enero de 2009,
Traducción: amdelmar – IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail