La cumbre de la Liga Árabe de dos días ha concluido el domingo en Damasco, capital de Siria, con la participación de los líderes de 11 Estados Árabes y la ausencia de Líbano.

El Presidente Sirio, presidente de la cumbre Árabe de este año, Bashar aL-Assad, dijo en su comunicado final, que los Estados Árabes siguen comprometidos con la iniciativa Árabe de paz, redactada en la Cumbre de 2002 en Beirut.

aL-Asad reafirmó las previsiones de la propuesta de paz, incluyendo el fin de la ocupación Israelí de las tierras Árabes como los Altos del Golán Sirios, Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza, de una vez y por todas, a cambio de la paz con Israel.

Israel todavía tiene que responder positivamente a la iniciativa Árabe, aprobada también por la cumbre del pasado Marzo en Riyadh.

Por su parte, el Sr. Amr Mousa, líder de la Liga, había manifestado con anterioridad, en un discurso, que los Estados Árabes podrían verse obligados a adoptar una ‘dolorosa’ posición si Israel sigue rehusando la iniciativa Árabe.

La Cumbre también apoyó la propuesta Yemení de reconciliación entre los partidos rivales Palestinos, Hamas y Fatah, que firmaron el pacto Yemení el domingo pasado.

La cumbre de este año viene al final de varios asuntos Árabes destacados, incluyendo el último punto muerto Libanés sobre el próximo Presidente del Líbano, la volátil situación de Irak y la crisis Sudanesa Darfur.

Desde 2000, como continuación del estallido de la segunda Intifada (levantamiento) Palestina, los Estados Árabes empezaron a mantener cumbres anuales regularmente para seguir los problemas Árabes. La cumbre de este mes de marzo es la vigésima en las últimas seis décadas.
Traducción: amdelmar – IMEMC