En una declaración a la prensa Israelí el lunes, un oficial superior Israelí manifestó que el castigo colectivo de la población Palestina entera de la Franja de Gaza fue una manera efectiva de frenar los ataques caseros de cohetes Palestinos, diciendo que los Palestinos “cogieron el mensaje”. A pesar del hecho que tal castigo colectivo de una población entera es explícitamente ilegal bajo la ley internacional y la Cuarta Convención de Ginebra, y a pesar de que los Palestinos de la Franja de Gaza son una población ocupada, y que por lo tanto tienen un estatus “protegido” bajo las regulaciones de las Naciones Unidas, las autoridades ocupantes Israelíes han intentado justificar continuamente medidas que castigan a toda la población Palestina por las acciones de unos pocos. .

El oficial militar Israelí de rango superior y de quien no se facilita el nombre, en una entrevista al diario Israelí Yedioth Ahranot dijo: “Les mandamos el mensaje. Hamas entendió la ecuación: Una continuación del lanzamiento de cohetes llevaría a Israel a presionar a los grupos armados y a los civiles. No planeamos causar una catástrofe humanitaria, pero ahora ellos se dan cuenta de que no conseguirán ni fuel ni tampoco otros lujos.”

Muchos Palestinos no están de acuerdo en que se designe el fuel como un lujo ya que el corte en el suministro de fuel ha hecho imposible mantener las operaciones en hospitales y clínicas, y un número de pacientes han muerto a causa de ello. Las comunicaciones entre el personal de emergencia han sido afectadas y los enfermos y los ancianos han estado sufriendo de un extremadamente frío invierno sin acceso a calefacción.

El artículo 33 de la Cuarta Convención de Ginebra prohíbe el castigo colectivo y establece que una persona no será castigada por un delito que él o ella no haya cometido personalmente. Este artículo se refiere explícitamente al castigo administrativo impuesto a las personas o grupos a causa de actos que ellos no cometieron personalmente. El artículo 50 de la Reglamentación de la Haya establece una prohibición similar.

La política Israelí en la Franja de Gaza continua teniendo como objetivo la población entera de 1.5 millones de personas como castigo por los cohetes caseros lanzados hacia Israel por unos pocos combatientes de la resistencia Palestina.

La fuente militar Israelí referida en el diario Israelí del lunes dejó claro que el castigo colectivo de la población Palestina en Gaza continuará, diciendo: “Solamente el final del lanzamiento de cohetes permitiría el regreso a la vida normal en la Franja de Gaza.’

Traducción, amdelmar, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail