Un informe publicado el martes por la organización de Derechos Humanos Palestino Badil dio pruebas de que trece personas que se ahogaron en las costas de Italia este fin de semana probablemente fueran refugiados palestinos que huían de la violencia en Irak.Según Badil, los barcos que transportaban los refugiados se partieron muchos fueron rescatados, pero trece se ahogaron. El grupo declaró en su informe que esta tragedia ‘destaca el fracaso de la comunidad internacional para proteger a los refugiados palestinos. Salvar las vidas de los refugiados palestinos perseguidos en Iraq y huían es una prioridad. Es una llamada de emergencia a la protección temporal y la reubicación, estas oportunidades tendrian que ser inmediatas, hasta que la repatriación fuese posible’.

Badil llamó a la Organización de Liberación Palestina (OLP) para solicitar todos los estados, en particular Yemen, para permitir a los refugiados palestinos desde Irak a entrar en su territorio a buscar protección temporal y/o reubicación. Badil también llamó a la comunidad internacional, las Naciones Unidas, la OLP y la sociedad civil para que Israel en cumplimiento de sus obligaciones de derecho internacional a fin de que los refugiados palestinos puedan ejercer su derecho a regresar a Palestina y encontrar una seguridad.

En algunos países, tales como Siria, Jordania, Brasil y Canadá, han recogido generosamente a los refugiados palestinos, pero ninguno de ellos han demostrado su voluntad de bienvenida a todos los refugiados palestinos o por la mayoría de Iraq. Menos todavía están dispuestos a ejercer presión sobre Israel para permitir la refugiados a regresar a sus hogares de origen en Israel y des del 1967 territorio palestino ocupado.

En Octubre, el presidente de Sudan, Omar Bashir, anuncia que Sudan estaba dispuesto a acoger los refugiados palestinos varados en la frontera iraquí-siria. Aunque los detalles de la oferta sudanesa ha permanecido esquemática, ya se ha rechazado por los refugiados palestinos des del campamento al-Tanf, quienes argumentan que Sudán no es una opción sostenible. Sudán ha generado más 2,5 millones de refugiados y además su gobierno és culpable de graves violaciones de derechos humanos.

Badil llamó a , la OLP, OACNUR, el UNRWA y ONG que trabajan para los refugiados palestinos a:

1) Dar a los refugiados palestinos en y desde Iraq con protección temporal y/o oportunidades de reubicación, especialmente en Yemen que ya ha indicado su disposición para acoger a los refugiados;

2) Comunicar, consultar y respetar los deseos de los refugiados;

3) Solicitar a Israel permitir el retorno inmediato de los refugiados palestinos desde Irak a sus lugares de origen triplica los esfuerzos de soluciones duraderas.

Asegurar que cualquier forma de protección reconoce, respeta y protege el derecho de retorno de refugiados palestinos, por ejemplo mediante el registro del UNRWA para personas no registradas anteriormente.

Traducción, Mereia, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail