Un informe publicado el martes por la organizaci√ɬ≥n de Derechos Humanos Palestino Badil dio pruebas de que trece personas que se ahogaron en las costas de Italia este fin de semana probablemente fueran refugiados palestinos que hu√ɬ≠an de la violencia en Irak.Seg√ɬļn Badil, los barcos que transportaban los refugiados se partieron muchos fueron rescatados, pero trece se ahogaron. El grupo declar√ɬ≥ en su informe que esta tragedia ‘destaca el fracaso de la comunidad internacional para proteger a los refugiados palestinos. Salvar las vidas de los refugiados palestinos perseguidos en Iraq y hu√ɬ≠an es una prioridad. Es una llamada de emergencia a la protecci√ɬ≥n temporal y la reubicaci√ɬ≥n, estas oportunidades tendrian que ser inmediatas, hasta que la repatriaci√ɬ≥n fuese posible’.

Badil llamó a la Organización de Liberación Palestina (OLP) para solicitar todos los estados, en particular Yemen, para permitir a los refugiados palestinos desde Irak a entrar en su territorio a buscar protección temporal y/o reubicación. Badil también llamó a la comunidad internacional, las Naciones Unidas, la OLP y la sociedad civil para que Israel en cumplimiento de sus obligaciones de derecho internacional a fin de que los refugiados palestinos puedan ejercer su derecho a regresar a Palestina y encontrar una seguridad.

En algunos países, tales como Siria, Jordania, Brasil y Canadá, han recogido generosamente a los refugiados palestinos, pero ninguno de ellos han demostrado su voluntad de bienvenida a todos los refugiados palestinos o por la mayoría de Iraq. Menos todavía están dispuestos a ejercer presión sobre Israel para permitir la refugiados a regresar a sus hogares de origen en Israel y des del 1967 territorio palestino ocupado.

En Octubre, el presidente de Sudan, Omar Bashir, anuncia que Sudan estaba dispuesto a acoger los refugiados palestinos varados en la frontera iraquí-siria. Aunque los detalles de la oferta sudanesa ha permanecido esquemática, ya se ha rechazado por los refugiados palestinos des del campamento al-Tanf, quienes argumentan que Sudán no es una opción sostenible. Sudán ha generado más 2,5 millones de refugiados y además su gobierno és culpable de graves violaciones de derechos humanos.

Badil llamó a , la OLP, OACNUR, el UNRWA y ONG que trabajan para los refugiados palestinos a:

1) Dar a los refugiados palestinos en y desde Iraq con protección temporal y/o oportunidades de reubicación, especialmente en Yemen que ya ha indicado su disposición para acoger a los refugiados;

2) Comunicar, consultar y respetar los deseos de los refugiados;

3) Solicitar a Israel permitir el retorno inmediato de los refugiados palestinos desde Irak a sus lugares de origen triplica los esfuerzos de soluciones duraderas.

Asegurar que cualquier forma de protección reconoce, respeta y protege el derecho de retorno de refugiados palestinos, por ejemplo mediante el registro del UNRWA para personas no registradas anteriormente.

Traducción, Mereia, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail