El Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (B’Tselem) exigió al magistrado del ejército israelí abrir una investigación penal sobre las circunstancias que llevaron a la muerte de los cinco miembros de la familia Al Mo’attiq en Beit Hanoun, al norte de la Franja de Gaza, después de que el ejército bombardease su casa. El incidente tuvo lugar el 28 de abril. El proyectil mató a cuatro niños y su madre. Los niños asesinados fueron identificados como Ahmed Abu Moatiq, de 1 año de edad, Hanna de 3, Saleh de 4 y Rodaina de 6 años.

B’Tselem envió una carta al magistrado general exigiéndole ‘que considere una investigación penal sin tener en cuenta la investigación en curso por un funcionario investigador, y que también debería centrarse en la responsabilidad de la cadena de mando’.

Una investigación llevada por B’Tselem señaló que la fuerza aérea israelí disparó un misil contra tres combatientes palestinos que se encontraban en una calle en la parte septentrional de Beit Hanoun. Los tres combatientes palestinos y un civil resultaron heridos.
La investigación también reveló que el avión disparó un segundo misil en una lucha armada y que el misil cayó en un área a quince metros de distancia. El misil colisionó contra la puerta del hogar de la familia Abu Mo’attiq, matando a un combatiente, los cuatro niños y su madre. Los niños y su madre estaban en casa.

B’Tselem ha añadido que han recogido material, han analizado la zona, fotografiado los cuerpos y cogido relatos de testigos presenciales, y aseguran que con los testimonios recogidos hay que poner en duda una declaración del portavoz del ejército israelí que argumenta que fue una segunda explosión la que mató a la familia.

El centro pide al portavoz que publique todo el material en manos del ejército que da cobertura documentada al ataque.

Sin embargo, B’Tselem afirma que, independientemente de si hubo una segunda explosión o no, ‘el disparo del segundo misil violaba los principios de proporcionalidad y los fundamentos del Derecho Internacional’.

El Centro dice que el segundo misil fue disparado contra un combatiente que se situaba cerca de la entrada de un edificio residencial, en una zona densamente poblada, por lo tanto, era probable que los civiles estuviesen en sus hogares y se viesen afectados, que es lo que ha ocurrido realmente.

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail