La Ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, afirmó el domingo que los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada, no serán ningún obstáculo para un acuerdo de paz permanente con los palestinos, y añadió que la Desconexión de Gaza ha demostrado que los asentamientos no son un obstáculo.

Ha dicho que los asentamientos no van a obstaculizar la creación de un Estado palestino independiente.

Livni afirmó que Israel está comprometido con sus obligaciones con el Plan de Paz de la Hoja de Ruta, y no está construyendo nuevos asentamientos en Cisjordania.

Cabe mencionar que según el Plan de la Hoja de Ruta, Israel no construiría nuevos asentamientos, pero conservaría los más grandes bloques de asentamientos como el de Ariel en la parte septentrional de Cisjordania, o Maali Adumim al este de Jerusalén y el asentamiento de Kfar Azion en la parte meridional de Cisjordania.

Las declaraciones de Livni, tuvieron lugar durante un encuentro con la Secretaria de Estado de los EE.UU, Condoleezza Rice. Después de su reunión con Rice, Livni se reunió con el negociador principal palestino, Ahmed Qorea.
Rice dice que ella cree que un acuerdo de paz entre la Autoridad Palestina e Israel se podría lograr antes de finales de este año.

En una conferencia de prensa con el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, en Ramala, Rice dijo que los asentamientos de Cisjordania son especialmente problemáticos para los esfuerzos encaminados a establecer un Estado palestino.

La Ministra alegó que está ejerciendo presión sobre Israel para flexibilizar las restricciones de movimiento impuestas a los palestinos en Cisjordania. Sin embargo, dijo que la Autoridad Palestina ‘debe actuar más a fondo a la hora de poner en práctica las exigencias de seguridad de Israel’.

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail