El periódico Israelí, Yedioth Ahronoth, y el Centro Dahaf, bajo la supervisión de Dr. Mina Tsemah, llevó a cabo una encuesta sobre 500 Israelíes elegidos al azar y les preguntó sobre las negociaciones con Siria y la retirada de los Altos del Golán. La encuesta reveló que dos tercios de los Israelíes creen que Olmert no tiene derecho a mantener conversaciones con Siria. Solo el 6% de los encuestados dijeron que tienen la máxima confianza en el Primer Ministro Israelí, Ehud Olmert. El margen de error de la encuesta era del 4.5%.
El 50% de los Israelíes encuestados dijeron que se oponen a cualquier retirada de los Altos del Golán, incluso aunque fuera parcial.
Respondiendo a una pregunta que dice: “¿Puede Israel ceder algunas áreas de los Altos del Golán si hay un tratado de paz amplio con Israel? El 19% de los encuestados dijo que Israel debe retirarse completamente de los Altos del Golán, el 29% contestó que Israel debería retirarse de parte de la zona y el 52% dijo que rechazan cualquier retirada.
Respondiendo a otra pregunta con referencia a la posibilidad de conseguir un tratado de paz con Siria en el próximo futuro, el 46% contestó que es posible, el 50% que no es posible, y el resto rehusaron contestar.
En respuesta a otra pregunta que dice: “¿Son las negociaciones con Siria consideradas un peligro real, o distraen la atención de la crisis actual de Olmert?” El 36% dijo que las negociaciones ponen en peligro real a Israel y el 49% contestó que esas negociaciones se llevan a cabo para distraer la atención de los cargos contra Olmert.
El 37% de los encuestados dijo que Olmert merece tener conversaciones con Siria y el 61% dijo que no.
Solo el 6% dijo que confían totalmente en Olmert, el 15% dijo que casi no confían en él, el 26% que tienen una cierta confianza y el 51% dijo que no confían nada en él.
Contestando a una pregunta de quien es mejor para encabezar el Gobierno Israelí, el 30% dijo que Tzipi Livni, el 30% que Benjamin Netanyahu, el 15% votó por Ehud Barak, y el 22% dijo que ninguno de ellos es apropiado para este cargo.
Comparando entre Netanyahu, Barak y Shaul Mofaz, el 32% dijo que Netanyahu sera mejor Primer Ministro, el 18% optaron por Barak, el 16% dijo Mofaz, y el 28% dijo que ninguno de los citados.

Traducción: amdelmar, para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail