La Unión de Universidades e Institutos (UCU), el mayor sindicato y unión profesional para catedráticos y profesores del Reino Unido, votaron de modo aplastante esta semana dar apoyo a una moción que pide a los miembros de la unión a considerar un boicot académico de las Universidades Israelíes. La Unión representa a más de 120.000 académicos. En la conferencia anual del grupo de Manchester esta semana, votaron para “considerar las implicaciones morales y políticas de los vínculos de educación con las instituciones Israelíes”, teniendo en cuenta la “continuación de los asentamientos ilegales, matanza de civiles y la imposibilidad de una vida civil, incluyendo la educación” llevada a cabo por la ocupación Israelí de la tierra Palestina.

Hace tres años, las dos Uniones académicas que más tarde se unieron y formaron la UCU, propiciaron una reacción violenta masiva de los intereses Sionistas cuando llamaron a boicotear a Israel. Después de contiendas legales y políticas, así como de una campaña pública tildando a las Uniones de ‘Anti-Semíticas’ por incluso tomar en consideración una resolución cuestionando las políticas militaristas del Estado de Israel, las resoluciones fueron finalmente revocadas.

La nueva resolución no llama directamente a un boicot a las instituciones Israelíes, sino que hace observar que los académicos deberían considerar las implicaciones morales de trabajar con universidades Israelíes y otras instituciones, antes de decidir el trabajar con ellas. Tom Hickey, que propuso la moción, dijo: “Instamos a la gente a que reflexione si es apropiado para ellos mantener sus vínculos con las instituciones Israelíes. Está a un paso de pedir a la gente que lo consideren un boicot.” Hubo un grupo en la conferencia, sin embargo, liderado por el académico Catedrático Haim Bresheeth, nacido en Israel y Kamel Hawwash de la Universidad de Birmingham, que pidieron un boicot total a las instituciones académicas Israelíes – debido a la complicidad de esas instituciones a la violación de derechos humanos del pueblo Palestino.

La resolución también reemplaza las acusaciones potenciales de ‘Anti-Semitismo’, haciendo observar que los “intentos legales para evitar que la UCU debata el boicot de las instituciones académicas Israelíes, y el consejo legal que tales debates son lícitos en el Congreso afirma que las críticas a Israel o a la política Israelí, no son, como tales, anti-semíticas”. Esta cláusula se creyó que era necesaria debido a un agobiante debate que tuvo lugar hace tres años, cuando se aprobó una medida similar.
El siguiente es el texto entero de las resoluciones aprobadas por la UCU esta semana:

——————————
25 – Composición: Palestina y la ocupación. Universidad de Brighton –
Eastbourne, Universidad de Brighton РGrand Parade, Universidad de Docklands en Londres Este, Comit̩ Nacional Ejecutivo.

El Congreso toma nota de:

1. la continuación de asentamientos ilegales, matanza de civiles y la imposibilidad de una vida civil, incluyendo la educación
2. catástrofe humanitaria impuesta sobre Gaza por Israel y la UE
3. aparente complicidad de la mayoría de académicos Israelíes
4. intentos legales de evitar que la UCU debata el boicot a las instituciones académicas Israelíes; y consejo legal de que tales debates tienen plena legalidad. El Congreso afirma que
5. la crítica de Israel o de la política Israelí no son, como tales, anti-semíticos;
6. la búsqueda y la diseminación del conocimiento no son únicamente inmunes desde sus consecuencias morales y políticas;

El Congreso resuelve que

7. se pida a los colegas que consideren las implicaciones morales y políticas de las conexiones educacionales con las instituciones Israelíes, y que comenten la ocupación con individuos e instituciones afectados, incluso con colegas Israelíes con quienes están colaborando;

8. La UCU diseminará profusamente los testimonios personales de las delegaciones de UCU y PFUUPE a Palestina y el Reino Unido, respectivamente.;

9. los testimonios se usarán para promover una amplia discusión por los colegas, de si es apropiado continuar manteniendo vínculos educativos continuados con las instituciones académicas Israelíes;

10. La UCU facilitará y fomentará los convenios de hermanamiento y solidaridad directa con las instituciones Palestinas;

11. El Ariel College, una institución explícitamente colonizadora de Cisjordania, tiene que ser investigada bajo el Procedimiento formal de “Greylisting” (Lista Gris).

APROBADO

26 – Colegio Universitario, Londres, emergencia de Gaza.

Notas del Congreso

1. La catástrofe humanitaria que tuvo lugar en Gaza en Marzo 2008, como continuación de un largo asedio y bombardeo militar, durante la cual murieron más de 100 personas.

2. El llamamiento de la Federación General Palestina de Sindicatos (PGFTU) a los sindicatos internacionales para presionar a sus propios gobiernos para que tomen acciones para parar la escalada de violencia y aliviar la crisis humanitaria.

3. Estudiantes y académicos se han hallado entre los atrapados en Gaza.

El Congreso resuelve:

Organizar una delegación de investigación de hechos a Gaza cuando pare el bombardeo y mandar delegados a futuras visitas esponsorizadas por “TUC”, Congreso de Sindicatos de Inglaterra y Gales.

APROBADO

27 – El Congreso del Comité Nacional Ejecutivo de Palestina toma nota del informe de la Delegación de la Unión de Sindicatos a Palestina de Enero 2008, facilitado por la Campaña Palestina de Solidaridad, en la cual tomaron parte 4 representantes de UCU.

El Congreso toma nota que la delegación fue generosamente acogida en Nablus por la Federación General Palestina de Sindicatos.

El Congreso deplora la falta de pago por la Federación Judía del Trabajo Israelí, “Histadrut”, de aproximadamente 2.5 millones de Euros que deben desde 1995 a la Federación Nacional de Sindicatos Palestinos (PGFTU), que representa el 50% de la cuota oficial de la organización de trabajadores Palestinos trabajando en Israel, bajo las condiciones del Acuerdo Marco de Marzo 1995, como resultado de los Acuerdos de Oslo de 1993.

El Congreso hace un llamamiento al “Histadrut” para que pague la cuota debida a la Federación Nacional de Sindicatos Palestinos (PGFTU; pide que se acabe el asedio de Gaza, y que se ponga fin a la ocupación de los territorios Palestinos y Sirios.

APROBADO

Traducción: amdelmar, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail