Una Misión de las Naciones Unidas, dirigida por el Arzobispo Sudafricano Desmond Tutu, se entrevistó esta semana con organizaciones de derechos humanos Palestinos en Gaza, para iniciar su investigación sobre un ataque Israelí en 2006 a Beit Hanoun. La delegación ha pasado los últimos 18 meses discutiendo con las autoridades Israelíes para que revocaran su denegación de visado al Reverendo Arzobispo Sudafricano Desmond Tutu.Israel deniega rutinariamente los visados a los que critican las políticas Israelíes y Desmond Tutu se encontró así cuando solicitó un visado en Diciembre de 2006 y le fue denegado. La delegación tenía previsto llegar a Gaza entonces, lo que hubiera hecho su investigación mucho más relevante, ya que la masacre tuvo lugar en Noviembre de 2006. Ahora, dieciocho meses más tarde, la investigación será mucho más difícil.

Pero los grupos de derechos humanos Palestinos han guardado en lugar seguro las pruebas y han procurado documentar todo lo que han podido sobre la matanza. Desde entonces ha habido cientos de incidentes más de muertes civiles a manos de las fuerzas ocupantes Israelíes, pero ninguna ha llegado de modo similar a los medios de comunicación, como la matanza de 19 civiles en un único suceso en Beit Hanoun en 2006, y por lo tanto los otros incidentes no serán investigados por las NNUU.

Según informa el Centro Al Mezan, que se entrevistó con la delegación de NNUU, dicho Centro explicó a la delegación la situación general de la Franja de Gaza y las medidas de castigo colectivo Israelí y violaciones de derechos humanos en el contexto en que ocurrió la masacre de Beit Hanoun.

El Centro recordó a la Misión, el inicio pacífico de la segunda Intifada en Septiembre 2000 y la crueldad y violencia que la Fuerza de Ocupación Israelí, (IOF) utilizaron contra manifestantes desarmados, lo que llevó a una grave escalada de violencia. Desde entonces, Gaza ha visto cientos de incursiones terrestres y ataques aéreos en los que miles de personas han sido matadas por la Fuerza de Ocupación Israelí. También describieron detalladamente la operación militar durante la cual tuvo lugar la masacre de Beit Hanoun, que fue llamada “Operación Nubes de Otoño.” Esta operación empezó el 1 de Noviembre 2006 y continuó hasta el 28 de Noviembre 2006, durante la cual 104 personas fueron matadas, 346 personas fueron heridas y ocurrió una vasta destrucción de infraestructura y propiedades.

Fue en este contexto que las casas de la familia de Al Athamneh fueron bombardeadas por los militares Israelíes en noviembre 2006, matando a 19 civiles, incluyendo siete niños y seis mujeres. Diecisiete de las víctimas eran de la misma familia.

Traducción: amdelmar, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail