Un tribunal militar israelí dictaminó el martes que tres soldados israelíes que golpean, humillados y ataron electrodos a los rostros de dos palestinos detenidos de 17 años de edad, no serán degradados al rango de soldado.Los dos cumplirán una pena de 5 meses de cárcel, y conservarán el rango en el ejército de sargento de personal cuando sean puestos en libertad.

La decisión del juez declaró: ‘La humillación de los menores indefensos… es un acto horrible que perjudica gravemente no sólo a las víctimas inmediatas de la ofensa, pero la moral del ejército’. Pero el juez se pronunció en contra de la degradación de los tres soldados, declarando “un castigo tan duro, no refleja la cantidad de cosas bien hechas acumuladas por los tres acusados durante su servicio’. La decisión va en contra de un acuerdo entre la fiscalía militar y los abogados de los soldados abogado que acordaron que aceptaría una degradación a cambio de una pena más leve. En violación de ese acuerdo, el juez dictaminó permitir una leve sentencia a la vez que no les va a degradar de su posición en la escala militar.

El incidente en cuestión tuvo lugar en el asentamiento de Shavei Shomron en la Cisjordania ocupada. Los soldados cogieron a dos adolescentes, les vendaron los ojos, les esposaron, les golpearon, les obligaron a decir frases en hebreo, y le pusieron un aparato de electrodos en la cara de uno de los jóvenes.

Una compañera, soldado también, presenció el incidente e informó a un superior sobre lo acontecido. Los tres soldados entonces intimidaron a su colega para tratar de impedir que declarara sobre lo que vio. En un primer momento, sucumbió a la intimidación, pero finalmente le dijo al comandante de la versión completa de lo ocurrido.

Los tres soldados regresarán al trabajo después de cumplir su condena, y estarán al mando de otros soldados acusados de atacar y detener a los palestinos en Israel y en la Cisjordania ocupada.

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail